Consejos para comprar tu vivienda

Consejos para comprar tu vivienda

La decisión de comprar vivienda es muy importante, por ello, antes de decidirte por una vivienda necesitas considerar algunos aspectos previos. Es por todo esto que en tu blog de hoy te daremos algunos consejos para adquirir tu vivienda y con ello tomar la mejor decisión, ¡sigue leyendo!

Antes de decidirte por una vivienda, es vital que tomes en cuenta las necesidades de tu familia y por supuesto que te fijes un presupuesto claro para dicha inversión. Siempre ten en cuenta que hay otras obligaciones que no puedes dejar de lado y debes programarte financieramente.

Consejo 1: Antes de comprar tu vivienda analiza tu capacidad económica

Antes de adquirir una vivienda es importante que hagas un análisis para saber qué tanto te puedes endeudar, es decir, determinar tu capacidad de endeudamiento y establecer qué tipo de crédito y en qué cuantos plazos puedes fijar tu hipoteca.

Consejo 2: Evalúa el tipo de crédito o producto que te convenga más

Otro aspecto importante a la hora de comprar tu vivienda es precisamente el tipo de crédito o producto, estos pueden ser un crédito hipotecario o un Leasing Habitacional, por ejemplo.

Por otro lado, es clave que tengas en cuenta que en la compra de vivienda existen dos etapas de pago. La primera es la cuota inicial que es un desembolso que rodea el 30% de valor total del inmueble, y la segunda parte que es el 70% restante. Por ello, debes calcular la fecha de entrega de la propiedad para que tengas el tiempo necesario para reunir ese primer pago.

Consejo 3: Revisa las tasas de interés en los créditos para compra de vivienda

Es vital que antes de firmar un crédito para adquirir tu vivienda, tengas en cuenta las tasas de interés que ofrecen cada una de las entidades, para que puedas tener un ahorro con la disminución de dichas tasas.

Adicionalmente, te aconsejamos hace un cálculo de la duración del crédito; no olvides que a mayor tiempo más intereses. Y aunque tener un crédito que dure menos meses puede implicarte el pago de unas cuotas un poco más altas, muy seguramente el esfuerzo valdrá la pena porque al final verás un ahorro.

Consejo 4: Considera los gastos adicionales que llegan con la compra de la vivienda

Cuando realizas trámites de compra de vivienda, existen unos gastos adicionales que seguramente deberás asumir, como, por ejemplo, trámites de escrituración, notaría o algunas adecuaciones en la propiedad.

Consejo 5: Establece el uso que le darás a tu propiedad.

Al comprar tu vivienda es muy importante que consideres si esta va a ser tu nuevo hogar o si va a ser una inversión. Si compras para arrendar, la ganancia que la propiedad te tendrá será el resultado del pago de ese arriendo, menos los impuestos y gastos de mantenimiento, pero, si por el contrario piensas vivir en ella, debes pensar en que es una inversión de vida.

Por otro lado, antes de adquirir tu vivienda debes considerar, además, la ubicación de ella. Lo anterior, no sólo por cuestiones de movilidad y los accesos que puede tener, sino también porque una vivienda gana en valor si está ubicada en un área que tiene mucha demanda, con buenas vías o si está cerca a sitios importantes de la ciudad o en lugares en desarrollo.

¡Ahora ya lo sabes! Si estás pensando en comprar tu vivienda con estas recomendaciones ya estás mucho más preparado para decirle SÍ a tu vivienda propia ¡anímate!

También te puede interesar:

Descubre como retirar tus cesantías para invertir en vivienda
Mejora tus finanzas en el 2019 con estos propósitos