6 consejos para decorar tu primer hogar sin fallar en el intento

6 consejos para decorar tu primer hogar sin fallar en el intento

Mudarte a tu primer hogar puede resultar un poco inquietante porque de repente te encuentras con un espacio vacío y no cuentas con los elementos suficientes o los que más te gustaría tener para amueblarlo y decorarlo, Al decorar tu casa, es importante que recuerdes que no resolverás todo de inmediato, ya que establecer un estilo lleva tiempo. De todas formas, para evitar un comienzo agridulce aquí te daremos unos tips clave para decorar tu primer hogar sin fallar en el intento ¡Toma nota!

Haz un inventario de todo lo que ya tienes para decorar tu nuevo hogar

Para acondicionar tu primer hogar, seguramente necesitarás algunas piezas nuevas; sin embargo, no tendrás una idea real de qué es lo que tu espacio necesita sin hacer un inventario de todo lo que ya tienes, especialmente si te mudas por primera vez. Evalúa cada elemento en función de su utilidad, condición y despídete de lo que ya no usas.

Determina la prioridad de la compra de muebles y demás elementos decorativos

La emoción de diseñar tus propios espacios por primera vez puede conducir a algunos errores costosos. Dale prioridad a los artículos esenciales como una cama, un sofá y una mesa de comedor; lo demás puedes comprarlo con el tiempo. También, enumera los artículos que necesitas para llenar tu hogar y clasifícalos en orden de importancia, así podrás consultar esa lista siempre que tengas dinero extra para gastar.

Elige los colores adecuados para tu nueva decoración

El color es una herramienta de decoración fundamental, por lo que elegir la paleta de tonos con la que vamos a decorar nuestra nueva casa es una de las tareas clave. Si no tienes muy claro cómo combinar los colores, o cómo utilizarlos en la decoración, lo mejor es actuar con precaución.

Elige colores neutros para las paredes, tonos claros y luminosos con los que es difícil equivocarse, y si quieres algún efecto más potente e intenso, aplícalo con medida. Pinta por ejemplo una de las paredes de la habitación en un color más oscuro, pero solo una. Otra buena opción es dejar los golpes de color para los complementos (cojines, adornos, ropa de cama, etc.), pues son mucho más fáciles de sustituir si te cansas de ellos.

Inicia la decoración por la sala

Al pensar en decorar tu casa por primera vez será buena idea comenzar por la sala. Es el espacio más importante de la casa y seguramente en la que pasarás más tiempo; el lugar en el que disfrutarás actividades de ocio o descanso, donde te reunirás con tu familia o tus amigos.

Para ambientar tu sala, piensa en las piezas esenciales que no pueden faltar, como el sofá o el mueble principal, y céntrate en elegirlas con acierto. Después vendrá el turno de los muebles auxiliares, los textiles, los complementos, etc.

¿Cómo elegir los muebles para tu nuevo hogar?

Para decorar tu nuevo hogar por primera vez es necesario hacerlo poco a poco. No compres cosas que después no sabrás cómo acomodar ni que reduzcan un espacio que podría verse más grande de lo que realmente es.

Expertos decoradores recomiendan que antes de amoblar lo mejor es vivir y aprender a conocer la casa por un tiempo. Una vez que tengas una idea más clara de cómo es tu casa y la hayas habitado, compra los muebles más importantes con un metro a la mano para poder distribuirlos bien y dejar suficiente espacio de circulación entre ellos.

Iluminación para tu nuevo hogar

Este punto es importante a la hora de ambientar los espacios de tu nuevo hogar ya que cualquier habitación necesitará de luz tanto natural como artificial. La natural, hay que potenciarla. Nunca cubras completamente las ventanas con cortinas pesadas y oscuras. Por otro lado, si tienes ventanas grandes con una gran vista, usa cortinas moderadas y procura no cerrarlas del todo nunca. Para ello, podrás optar por una cortina en velo blanco o beige que filtre y adecúe la luz que ingrese al espacio en el que se ubique.

Ahora que has leído estas recomendaciones estás listo para para decorar tu primer hogar asumiendo este gran reto con tranquilidad y confianza; recuerda que lo más importante en estos casos es que te enfoques en lo que te gusta para que cada rincón de tu nueva casa sea un reflejo de tu personalidad.

También te puede interesar:

Renueva tu hogar en 5 pasos y sin gastar más

7 cosas que debes hacer en tu hogar después de mudarte