Noticias recientes

Historial Noticias

26 Enero 2016

Subsidio a la Tasa de interés, el nuevo programa de vivienda

Subsudio a la Tasa de InterésEl Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao lideraron el conversatorio donde se lanzó 'Mi Casa Ya – Subsidio a la Tasa de interés', el nuevo programa del Gobierno Nacional dirigido a colombianos de clase media que quieran obtener vivienda propia. También es conocido como el beneficio FRECH a la tasa.

Para acceder a sus beneficios, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: primero, no haber sido beneficiarios de ninguno de los anteriores programas de vivienda gratis o subsidiada; segundo, ganar entre cuatro y ocho salarios mínimos; en tercerea instancia, no estar reportados en centrales de riesgo; por último, aspirar a una vivienda nueva urbana con precio mayor a los 93 millones de pesos y que no sobrepase los 231.

Teniendo en cuenta las anteriores indicaciones, el siguiente paso consiste en buscar el proyecto de vivienda que más interese a la familia (puede ser casa o apartamento). Finalmente, se acercarán al banco que prefieran, pedirán el crédito e indicarán que quieren aplicar al programa del 'Subsidio a la Tasa de interés'.

En total, son 50 mil los cupos que se otorgarán a partir del primero de febrero del presente año para todo el país. Según cálculos de Minvivienda, una persona que acceda a este subsidio se ahorrará alrededor de dos millones de pesos al año, y hasta 16 millones si el crédito alcanza los siete años. “Una familia va a poder comprar una casa de entre  $93 y $230 millones y nosotros le vamos a ayudar a pagar, mes a mes, un porcentaje de la tasa de interés”, indicó el Ministro Henao.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, también estuvo en el evento y aseguró que con el programa se llega a un segmento que no se estaba apoyando: "Hay 3.7 millones de colombianos que pueden comprar en este rango de vivienda. El solo hecho de poder ahorrar el 20 por ciento en la cuota hace que la demanda crezca”.

En resumen:

¿A quiénes se dirige el programa?

A colombianos que no estén reportados en centrales de riesgo y que no hayan sido beneficiados por otros programas de vivienda.

¿Cuántos cupos son?

50 mil cupos se otorgan dentro del programa.

¿Cuándo estarán disponibles?

Desde el primero de febrero.

¿Cuánto debe costar la vivienda a comprar?

Debe estar entre 93 y 231 millones de pesos.

¿En qué regiones del país aplica?

En toda Colombia.