Noticias recientes

Historial Noticias

30 Octubre 2015

Renovación urbana y social en el centro de Cali

La zona céntrica de la ciudad prepara su transformación. La iniciativa de renovación del centro de Cali desde hace tiempo venía sonando y ahora es un proyecto con todo el respaldo de la Alcaldía de Cali y el sector privado.
 
La Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, y empresas del sector de la construcción del Valle conforman  la Alianza para la Renovación Urbana de Cali. Trabajarán juntos en el proyecto Ciudad Paraíso, iniciativa que busca cambiarle la cara a la Sucursal del cielo, por medio del desarrollo urbanístico y social. Renovación Cali
 
Ciudad Paraíso interviene los sectores entre las carreras 10 y 15 y las calles 12 y 17 con distintos proyectos, como los llamados planes parciales  ‘Ciudadela de la Justicia’ y la ‘Estación Centro’ del MIO. Zonas como el barrio El Calvario se transformarán radicalmente con estas iniciativas que estarían terminadas en dos años a partir de la segunda mitad de 2016, según el Emru.
 
Las cinco intervenciones principales que conforman Ciudad Paraíso son: Archivo Municipal, El hoyo y El Piloto, San Vicente, Avenida Sexta y San Pascual. “Ciudad Paraíso crea 35 mil metros cuadrados de parques y zonas verdes, 39 mil metros cuadrados de andenes, 28 mil metros cuadrados de vías renovadas. En el área de San Pascual habrá 4.000 nuevas unidades de vivienda de interés social”, explica María de las Mercedes Romero, gerente de Emru.
 
Por otra lado, la gerente resaltó que la parte humana y social es muy importante: “En este proyecto no solo tienen importancia la parte normativa y la compra de los predios, el componente social es fundamental. Conocemos a todas las personas que viven en el sector y en cada una de ellas está reflejado nuestro plan de gestión social”.
Las estrategias que buscan beneficiar también a la comunidad se enmarcan en temas como la restitución de derechos, participación ciudadana, comunicación y cultura. Por ejemplo, las personas que no tienen Registro Civil de Nacimiento o cédula, como también quienes no se encuentran en una institución educativa o no tienen Sisben, se visibilizarán con el programa de inclusión a rutas institucionales para que puedan acceder a los beneficios del Municipio y la Nación.
 
La iniciativa de vivienda compartida se crea para que las personas que residen en inquilinatos hagan parte del proyecto; se trata de unidades habitacionales con servicios compartidos en condiciones adecuadas. No se dejará de un lado la construcción de viviendas de interés social dentro del proyecto. El Plan Vida nace para que las cabezas de hogar asuman de la mejor manera su nueva vida accediendo a servicios de gestión social y ayudas económicas. 
 
Se pretende gestar un proyecto de memoria histórica entre la Secretaría de cultura y la Universidad del Valle para no dejar perder el valor histórico del sector luego de la transformación que tendrá la ciudad en esa zona. Por último, se respaldarán y apoyarán las actividades económicas que se desarrollan en el sector para potencializar el comercio en esta zona de una manera más estructurada. 
 
De esta manera, se gesta un desarrollo social, económico y urbanístico, devolviendo los espacios públicos y proporcionando un entorno incluyente y sostenible a la ciudad de Cali.
 
Foto: El País.