Noticias recientes

Historial Noticias

30 Julio 2015

Rechazo contundente a falsas promesas de vivienda gratis

Los proyectos para la segunda fase del programa de casas cien por ciento subsidiadas están siendo usados, de manera inapropiada, como campaña política.
 
El Gobierno Nacional adelanta con entusiasmo la segunda fase del programa de Viviendas 100% Gratis, dirigido especialmente a aquellas familias en condición de extrema pobreza, familias en condición de desplazamiento, hogares afectados por desastres naturales y familias que habiten en zonas de alto riesgo no mitigable en todo el territorio nacional. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda hace un llamado de atención a las personas que están tomando las viviendas gratis como bandera de campaña con miras a las elecciones en octubre del presente año.
 
El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que ningún candidato puede hacer falsas promesas aprovechándose de los proyectos del programa buscando beneficios propios para la jornada del 25 de octubre donde se elegirán Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales y Ediles. También explicó que la selección de proyectos para el programa de viviendas cien por ciento subsidiadas está estratégicamente planificada: "vuelvo y le repito a cada uno de los alcaldes y Gobernadores del país, el proceso de selección de los proyectos de vivienda se hará después del 25 de octubre, pasadas las elecciones, para que no haya ninguna interferencia de estas viviendas con el proceso electoral”.
 
En relación con el programa, cabe recordar que para la convocatoria de la segunda fase se presentaron 567 proyectos en 464 municipios en 29 departamentos del país, que suman un total de más de 97 mil unidades habitacionales, donde se priorizaron municipios de categorías 3, 4, 5 y 6, que no hicieran parte de las áreas metropolitanas constituidas legalmente.
 
El objetivo de esta segunda fase es favorecer a los municipios que no pudieron participar en la primera parte del programa y que carecen de este tipo de oportunidades. Así lo manifestó el Ministro Henao: "la segunda fase va enfocada a municipios donde sin la intervención del Gobierno Nacional difícilmente generaría oferta formal. No sólo estamos construyendo viviendas, queremos construir hogares con oportunidades, que tengan acceso a la educación, a fuentes de trabajo y este es un reto de toda la sociedad. Sí se puede invertir de forma transparente, y es por esta razón que las viviendas se pagarán hasta después de ser entregadas por el contratista”.