Noticias recientes

Historial Noticias

22 Enero 2015

Reactivan proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso en el centro de Cali

El Juzgado Primero Penal para Adolescentes declaró la nulidad del fallo que suspendía el proceso de renovación urbana del centro de la ciudad, al indicar que no se vulneran los derechos de la comunidad Embera Katío que vive en El Calvario.
 
Por: Elpais.com.co      
Martes, Enero 20, 2015
 
 
El Juzgado Primero Penal para Adolescentes con funciones de conocimiento declaró la nulidad del fallo que ordenó suspender el proyecto de renovación urbana 'Ciudad Paraíso' en el centro de Cali, como medida de protección a la comunidad indígena Embera que habita el barrio El Calvario. 
 
Según el nuevo fallo, se declara "la nulidad de todo lo actuado" en la sentencia T 225 de diciembre 05 del 2014, lo que permite que se reactive el proyecto de renovación urbana del centro de la ciudad.
 
Esta decisión le devuelve el proceso al Juzgado Tercero Penal para Adolescentes, para que tenga en cuenta otras pruebas o instancias omitidas en el primer fallo.
 
El fallo indica que la comunidad indígena Embera revocó el poder que tenía el defensor Rodolfo Yanguas “dejando en claro que desconocían los intereses del abogado, que no se encuentran de acuerdo con la tutela y que, por lo tanto, desisten de la misma, toda vez que son conscientes de que no se les está vulnerando derecho fundamental alguno y en la actualidad su comunidad de origen se encuentra en un proceso de retorno de forma voluntaria”.
 
El director jurídico de la Alcaldía, Carlos Humberto Sánchez, explicó que “el juez de segunda instancia consideró que se debió conformar el litis consorcio necesario, con el fin de garantizar el debido proceso y el derecho de defensa, no solo de la comunidad indígena sino del resto de la comunidad, que no fue llamada a hacer parte, igual ocurrió con la Defensoría del Pueblo. Esto conlleva a invalidar la actuación surtida puesto que esta anomalía configura una de las causales de nulidad”.
 
En ese sentido, el secretario general de La Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, Nelson Londoño, aseguró que como se declaró la nulidad de todo lo actuado, el proyecto se reactiva y se puede reanudar la compra de predios en El Calvario.
 
“Tenemos listos para negociar 16 predios que estaban parados por la medida”, afirmó.
 
Cabe recordar que tras la difícil situación que viven 42 familias Embera Katío que residen en El Calvario, la Alcaldía creó una comisión que se encarga de garantizar las necesidades básicas de esta comunidad para mejorar su calidad de vida, mientras retornan a su territorio de origen.
 
El proyecto
 
Ciudad Paraíso es un proyecto de renovación urbana del corazón de Cali, que comprende los barrios El Calvario, Sucre y San Pascual, entre las carreras 10 y 15 y las calles 12 y 17, cuyo principal objetivo es la Transformación y dinamización de este sector. 
 
En esta zona, de 23,16 hectáreas, donde hay 30 manzanas con 926 predios, está prevista la construcción de 35.604 metros cuadrados de zonas verdes más espacio público, y dispondrá de más de 465.000 metros cuadrados edificables de uso comercial, entre otros desarrollos.
 
Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/reactivan-proyecto-renovacion-urbana-ciudad-paraiso-centro-cali