Noticias recientes

Historial Noticias

25 Julio 2015

PIPE 2.0 invertirá en vivienda en el Valle del Cauca

La segunda versión del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0) traerá beneficios a los vallecaucanos. El presidente Santos dio a conocer los planes que tiene en mente para darle un empujón a las finanzas del país. Por medio de incentivos a sectores como el turismo, la minería, la educación y la vivienda, el gobierno espera generar empleo y despertar la economía nacional. Aunque PIPE 2.0 apunta por sacar provecho de todos los sectores antes mencionados, la vivienda viene a ser pilar dentro del plan.

Recursos para el departamento

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, ha explicado a la opinión pública de qué manera este plan incentivará al sector, no sólo a constructoras, sino también a aquellas personas que quieren tener casa propia. Específicamente, el Valle del Cauca es una región que se beneficiará a través de proyectos, créditos, subsidios y otras estrategias. Los programas de vivienda gratuita y Casa Ahorro se destacan.

Casas gratis

Explica Henao que 6647 unidades habitacionales, terminadas en su totalidad, se han construido como parte del programa de vivienda gratuita. La inversión asciende a unos $171.312 millones. Se han entregado casas en municipios como Buenaventura, Buga, Cali, Jamundí y Palmira. Según el ministro, no se había construido tanto en tan poco tiempo y subrayó que “fue el segundo departamento en el que más se entregó vivienda gratuita”. Ahora, para la segunda fase, el Valle presentó 22 proyectos, sumando 5210 unidades habitacionales en un total de 19 municipios.

Programa “Casa Ahorro”

Por otra parte, el programa “Casa Ahorro”, en 30 proyectos, ha seleccionado 9358 unidades de vivienda. Está dirigido a quienes generen ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes. Alrededor de 7300 familias del Valle del Cauca se encuentran habilitadas para acceder al programa. Para el ministro, el Valle es de gran importancia por ser un departamento de ciudades; de allí el interés de suministrar subsidios a la región.

Renovación del suelo en Cali

Se ha tocado, también, el tema de las soluciones a la falta de suelo en la ciudad de Cali para la construcción de viviendas de interés social. El ministro ha dicho que espera los planes parciales por parte de la Alcaldía de Cali en aras de evitar la salida de personas hacia Palmira o Jamundí, en busca de vivienda. Son estrategias de regeneración y renovación del suelo de la ciudad para prevenir el desplazamiento de las personas fuera de Cali.

Generar incentivos

El ministro ha enfatizado en que los beneficios no se otorgan por cupos regionales. Por lo tanto, es importante que los alcaldes incentiven a las constructoras buscando que un mayor número de subsidios se queden en su ciudad. Henao recuerda que “el gobierno se ha vuelto socio de las familias y es una oportunidad para ciudades como Cali, para que más personas se hagan a su casa”.