Noticias recientes

Historial Noticias

07 Enero 2015

Nueva advertencia de sanciones económicas a personas que desperdicien agua

NACIONAL 6 ENE 2015 - 1:59 PM
Fenómeno de El Niño
Quienes superen el límite, deberán pagar $1.000 más por metro cúbico.
Por: Redacción Nacional
 
La medida que castiga con el doble de precio el metro cúbico de agua a quienes excedan su consumo se reactivó después que el Ideam diera como un hecho la llegada del Fenómeno del Niño al país.
 
El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Julio Cesar Aguilera Wilches, aseguró en entrevista con Caracol Radio que desde agosto del año pasado se expidió una resolución para que los colombianos hicieran un uso racional del agua.
 
De acuerdo con Aguilera, "esa medida sigue activa. Se castiga el uso excesivo e irracional del agua y la disposición depende del piso térmico en donde se encuentre el usuario".
 
Así, en ciudades o municipios que se encuentren 2.000 metros sobre el nivel del mar, como por ejemplo Manizales, la sanción sería por encima de los 28 metros cúbicos. Para ciudades con clima templado sería por encima de 34 metros cúbicos y en una ciudad de clima caliente, por encima de 35 metros cúbicos.
 
"A partir de los metros cúbicos antes mencionados ese metro cúbico adicional se cobraría al doble, es decir que si yo pago por mis 28 metros cúbicos $1.000, el metro cúbico 29 me lo cobrarían en $2.000", comentó Aguilera.
 
Dentro de las medidas para ahorrar agua se encuentra lavar los vehículos en los lugares establecidos para tal fin y no en la casa, tomar duchas de corta duración, y recoger el agua en una tina cuando se lavan a mano los platos, de esta manera el líquido se puede aprovechar para regar las plantas, lo cual se debe hacer en las noches y dos veces a la semana.
 
Para que no haya fugas de agua, el funcionario también recordó a la ciudadanía revisar las cañerías, los tubos y las llaves de sus hogares.
 
De acuerdo con Aguilera, la medida fue levantada para Bolívar y Atlántico, ya que varios municipios de estos departamentos se surten del río Magdalena.
 
Los departamentos que deben acatar la medida son Cesar, Magdalena, La Guajira, Tolima, Santander y Norte de Santander, Boyacá, el occidente de Cundinamarca y el norte del Valle del Cauca. 
 
 
Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/nueva-advertencia-de-sanciones-economicas-personas-desp-articulo-536427