Noticias recientes

Historial Noticias

29 Julio 2015

Minvivienda explica proceso para acceder a nuevos subsidios de vivienda

Estos auxilios, ofrecidos para casas que superan los precios de las viviendas de interés social, estarán disponibles desde principios del año entrante.
 
Son subsidios que corresponden a viviendas valoradas entre 85 y 215 millones de pesos, recursos que se verán desde el 2016. El Ministerio de Vivienda pide a quienes estén interesados en este tipo de beneficio que realicen las gestiones pertinentes desde ya. Los trámites a realizar comprenden bastante tiempo, por lo tanto es prudente empezar pronto. 
 
Así mismo, Minvivienda explicó de qué manera se debe actuar, pues muchas personas parecen desorientadas. Lo primero que deben hacer es acercarse a las empresas encargadas de construir las viviendas. En las constructoras se informarán sobre el proceso de compra del inmueble. Así lo explica el Ministro Luis Felipe Henao: “Los constructores tienen la información y no hay que olvidar que primero se vende (generalmente sobre planos), posteriormente se licencia y luego se construye. Es un proceso que tarda, en promedio, entre 3 y 6 meses”.
 
El siguiente paso consiste en acudir a las entidades financieras. Habiendo recibido la orientación de la constructora, el interesado ya puede ir al banco a solicitar el crédito. Son alrededor  de 50 mil cupos que se agotarán entre año y medio y dos años, según estima el Ministro. Y, aunque falta tiempo para que los recursos se desembolsen, insistió en que “no hay que dejarse coger la noche. El hecho de que en enero próximo empiecen a movilizarse los recursos no significa que las personas dejen todo para última hora”.
 
Con relación a los subsidios, el Ministro Henao recordó que en esta ocasión no habrá límite de ingresos para acceder a los beneficios. También enfatizó en que el Gobierno asume tres puntos porcentuales, lo que significa una reducción de hasta el 30 por ciento en la cuota mensual del crédito hipotecario.
 
De otro lado, la inquietud de las personas respecto a los subsidios, demuestran un creciente interés por adquirir vivienda. Es algo que se puede evidenciar en la Encuesta de Opinión del Consumidor hecha por Fedesarrollo. Los resultados muestran que el indicador sobre la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 20,8%, lo que representa un avance de 10,4 puntos porcentuales en comparación con abril. En cuanto al análisis por ciudad, se evidencia una mejora en las ciudades encuestadas, particularmente en Bucaramanga y Cali, cuyos balances mostraron un aumento de 34,5 y 21,3 puntos porcentuales, respectivamente.