Noticias recientes

Historial Noticias

08 Octubre 2015

Minvivienda aprueba resolución que sanciona el desperdicio de agua

Se aprobó la Resolución CRA N° 726 de 2015, denominada 'Desincentivo al Consumo Excesivo’, que busca controlar el gasto exagerado de agua por parte de los ciudadanos en las actuales épocas marcadas por la disminución de precipitaciones y falta de agua, y que permite a las empresas prestadoras del servicio cobrar más a quienes derrochen agua.

Luego de los reportes hechos por el IDEAM acerca de la extensa sequía generada por el fenómeno El Niño, La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y el Ministerio de Vivienda unieron esfuerzos para intentar que las personas tomen conciencia y eviten el desperdicio del vital líquido.

El Ministro Luis Felipe Henao indicó que la resolución hace parte de una serie de medidas del Gobierno Nacional con el fin de promover el ahorro de agua y "permite que los colombianos que derrochen agua al sobrepasar los límites permisibles establecidos para cada piso térmico se vean obligados a pagar tarifas más altas".

La Resolución CRA N° 726 de 2015 establece límites en el consumo de agua para cada hogar teniendo en cuenta el piso térmico de la ciudad donde se encuentre ubicado, y también establece los cobros extra para quienes los sobrepasen. Los dos factores importantes son los metros sobre el nivel del mar (msnm) y los metros cúbicos de agua (m3) En resumen, las sanciones funcionan así:

  • En las ciudades ubicadas por encima de los 2000 msnm los hogares tienen un consumo promedio de 13m3 por mes, y se les cobrará sanción a quienes consuman más del doble. Es decir, si consumen más de 26m3.
  • Las ciudades ubicadas entre 1000 y 2000 msnm consumen en promedio 14m3 cada mes, y se sancionará a aquellos que consuman más de 28m3.
  • Las ciudades por debajo de los 1000 msnm (el caso de Cali) consumen mensualmente, en promedio, 16m3. Quienes sobrepasen los 32m3 serán sancionados.

Cada metro cúbico consumido de exceso se cobrará al doble de lo que se le cobra al estrato 4 de cada ciudad. Las sanciones aplican para todos los departamentos del país, excepto el Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, Putumayo y Vaupés. Se excluyen de esta medida los inquilinatos, las entidades clasificadas como de servicio especial y los hogares comunitarios de bienestar o sustitutos.

Con respecto a la resolución, el Ministro recordó que el fin es concientizar más que castigar: "La idea es que no hayan sanciones, sino que podamos tener el hábito de ahorrar agua con el fin de ciudad y preservar el medio ambiente".

Puede consultar más detalles de la Resolución CRA N°726 aquí.

Fuente: http://www.minvivienda.gov.co/