Noticias recientes

Historial Noticias

14 Julio 2015

Minvivienda anuncia inicio del nuevo Reglamento de Construcción Sostenible

La expedición de este reglamento es producto de un proceso de cooperación entre el Ministerio de Vivienda, la Corporación Financiera Internacional (IFC), apoyada por la Embajada de Suiza, y la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL).

La reglamentación pretende que las edificaciones a construir en el país ofrezcan el uso eficiente de energía y agua. En ella se establecen los parámetros y lineamientos en el diseño y la construcción de los edificios para que contribuyan a la disminución del consumo de recursos. El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que “en Latinoamérica, Colombia es pionero en comprometerse con la transformación hacia el desarrollo sostenible" al implementar estas medidas.

En el territorio nacional, la normativa acogerá también a las viviendas, explica el Ministro: “En viviendas gratis la reglamentación será obligatoria y esperamos que en este primer año los constructores la adopten porque ya el otro año será obligatorio para todos”. Además habla de los beneficios de una construcción sostenible indicando que  "la norma establece porcentajes de ahorro en agua y energía que permitirán reducir los costos de los usuarios en pagos de servicios públicos”.

Las construcciones sostenibles y el ahorro que generan “se traducen en más dinero para la familia que lo puede invertir en alimentación u otros elementos fundamentales, con esto podemos tener una mayor clase media que es lo que finalmente buscamos, y ganar la guerra contra la pobreza”, continuó afirmando el Ministro Henao.

El anuncio de la expedición se hizo en la ciudad de Medellín, esta semana, en un evento que también contó con la presencia de Kristtian Rada, Líder del Programa de Ciudades y Gobiernos para Latinoamérica y el Caribe, de IFC, el Embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz y Edwin Chirivi, Director de Estudios Económicos y delegado de la Presidente Ejecutiva de Camacol.

El Embajador de Suiza se refirió a la generación de múltiples empleos que la construcción sostenible puede aportar diciendo que “este tipo de construcción requiere mucha mano de obra cualificada y pensamos que empujar hacia esta dirección también es generar empleos cualificados en el país”.

Por su parte, Kristtian Rada celebró que la construcción que más se hace ahora en Colombia está relacionada con vivienda prioritaria y de interés social: "Nosotros hemos hecho un seguimiento a la política de vivienda de interés social en Colombia y creemos que lo que ha venido haciendo el Presidente Santos y el Ministro Henao ha sido un cambio trascendental por la cantidad de este tipo de viviendas que se han construido pensando en las personas”.