Noticias recientes

Historial Noticias

25 Abril 2016

Luis Felipe Henao se despide del Ministerio de Vivienda

Los cambios que realizó recientemente Juan Manuel Santos en su gabinete ministerial incluyeron a Minvivienda, suponiendo así la salida de Luis Felipe Henao como el líder de esta cartera. El antioqueño de 37 años dejó su cargo poniendo puntos muy altos en materia de vivienda social (Lea también Luis Felipe Henao y su compromiso con la vivienda de los colombianos).
 
Sin duda, Luis Felipe Henao no quería ser recordado únicamente por ser el ministro más joven de Colombia. Por eso, se propuso cumplir ambiciosos retos al frente de uno de los ministerios más determinantes para los colombianos. 
 
Uno de los temas cruciales lo representaban 100 mil familias con urgentes necesidades de vivienda, debido al desplazamiento y a otras situaciones igualmente lamentables. El objetivo principal era entonces completar la entrega de 100 mil soluciones de vivienda que no daban espera.
 
La meta se consiguió antes de finalizar el año 2015, gracias las gestiones de Luis Felipe Henao al frente del ministerio. Su capacidad y compromiso permitieron que los proyectos culminaran de manera debida, para que miles de personas recuperaran la esperanza de una vida digna al recibir su casa o apartamento.
 
“Tenemos una política integral en materia de vivienda. Viviendas Gratis para los más vulnerables y pobres: logramos llegar a 205 municipios en 29 departamentos con 278 proyectos, a la fecha se encuentran terminadas las 100 mil viviendas”, dijo Henao.
 
La población de estratos bajo y medio también fueron importantes para el exministro Henao. Sacó adelante e impulsó programas pensados para los sectores que más demandaban vivienda social. Es el caso de Mi Casa Ya, en sus distintas variantes: Ahorradores, Cuota inicial y Subsidio a la tasa de interés. (Consulte Los programas nacionales de vivienda para 2016)
 
Los programas se enfocaron en la reducción de trámites y procedimientos para hacer más eficiente y fácil la asignación de subsidios familiares de vivienda. Se tuvo muy en cuenta la dificultad que representan las tasas de interés para las familias en general; por eso los esfuerzos se centraron en ese tema también.
 
 “Con el Programa de Vivienda Mi Casa Ya – Ahorradores, para hogares que ganen hasta 2 salarios mínimos mensuales, a la fecha se encuentran en ejecución 52.532 viviendas y se han asignado subsidios para 36.016 hogares beneficiarios en el marco del programa, que recibirán adicionalmente la cobertura de tasa por un período de 7 años”, expresó Henao.
 
Las cifras dirán mucho, pero tal vez hablarán más los abrazos que Luis Felipe Henao recibió por todo el país como muestra de agradecimiento por parte de los colombianos.