Noticias recientes

Historial Noticias

10 Febrero 2015

Los retos de cajas de compensación frente a las estrategias de vivienda del Gobierno

 
Fuente: Larepublica.co - Bogotá - Lunes , Febrero 9, 2015
 
Alianzas estratégicas con los constructores, un mayor acompañamiento a las familias y diseñar programas sociales acorde con los beneficiarios de los programas de vivienda del Gobierno Nacional serán los retos que tendrán que asumir este año las cajas de Compensación Familiar.
 
Otro de los desafíos para 2015 será: acompañar al Gobierno con el subsidio a la tasa de interés, en donde el estado cubre una parte del crédito de vivienda. La política se desarrollará principalmente en los departamentos como Cundinamarca, Cauca y Nariño. También, las cajas de Compensación iniciarán el programa de 40.000 viviendas con aportes parafiscales.
 
Para el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, las cajas han hecho una tarea fundamental en el programa de vivienda del Gobierno, sobretodo para llegar a las personas de estratos uno y dos o aquellas que ganan menos de un salario mínimo ($644.350).
 
Tan solo el año pasado, cajas como Colsubsidio, Cafam o Comfandi desarrollaron proyectos en el Occidente de Colombia. Mientras que Comfama y sus aliados hicieron planes de vivienda en el norte del país.
 
programa-para-vivienda-gratuita
Los programas ayudaron a disminuir los índices de pobreza multidimencional, creando la posibilidad de que una familia tenga acceso al agua potable y a una vivienda digna.
“Una trabajadora del servicio de aseo me decía que se ganaba $700.000 al mes y que se gastaba $400.000 en arriendo. Entonces, cuando una persona puede comprar vivienda con mensualidades desde $180.000, lo que estamos es generándole ingresos y ayudándole a solucionar sus necesidades sociales”, explicó Henao en el Congreso de la Asociación Nacional de cajas de Compensación Familiar (Asocajas), el año pasado.
 
Las cajas participaron activamente en la gestión mediante la entrega de subsidios, créditos hipotecarios y acompañamiento a las familias, según lo explica Carlos Rodríguez, gerente de Vivienda y Subsidios de Compensar.
 
Según el ministro Henao, el 90% de los afiliados a las cajas están dentro de los programas del Gobierno Vivienda de Interés Prioritario (Vipa) y Mi Casa Ya. “Estamos trabajando de una forma conjunta, tenemos una visión igualitaria”, dijo al respecto el jefe de cartera.
 
Pero este año, las empresas sociales tendrán que buscar empresas de la construcción con buenos resultados financieros y viabilidad hacia futuro, para que conjuntamente desarrollen y financien la construcción de proyectos de vivienda de interés social.
 
El fin de ello, es que las cajas y los constructores permitan la optimización de recursos en la formulación, administración y desarrollo de los proyectos.
 
“Las cajas tiene que buscar que las personas de menores ingresos puedan tener diferentes alternativas para obtener su vivienda”, explicó el gerente de Vivienda y Subsidios de Compensar.
 
Tal como lo explica el Gobierno Nacional, 15% de las familias que acceden a los programas no tienen acceso al agua potable, 33% no tiene alcantarillado y seis de cada diez hogares vive en pisos en tierra. Mientras que, la deserción escolar de los niños llegaba a 40% y 25% de ellos se acostaba sin comer.
 
Para Rodríguez, las familias que acceden a programas de vivienda de interés social tienen que beneficiarse de su experiencia en el desarrollo de programas sociales en campos como la salud, recreación, educación, etc.
 
Entre 2010 y 2014, las cajas junto con el Gobierno entregaron viviendas gratis, ayudaron a los ahorradores a tener una casa nueva y fueron participes en el subsidio a la tasa de interés. Con los programas se le dio empleo a 1,4 millones de personas en el sector construcción y se aumentó considerablemente la ocupación.
 
En los años que vienen se espera que se puedan entregar más de 130.000 cupos a la tasa de interés y 86.000 viviendas nuevas para los ahorradores, no en vano, cajas como Colsubsidio tienen hoy seis proyectos de vivienda en Bogotá y Soacha y cuatro más Cundinamarca.
 
Las opiniones
 
Carlos Rodríguez
Gerente de Vivienda y Subsidios de Compensar
“Las cajas de compensación participan activamente en la gestión de la demanda mediante la entrega de subsidios y créditos”.
 
Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“La cajas de compensación han hecho un trabajo fundamental para desarrollar los proyectos de vivienda de este Gobierno”.