Noticias recientes

Historial Noticias

01 Febrero 2016

Los programas nacionales de vivienda para 2016

El Ministerio de Vivienda de Colombia ofrece diferentes programas que ayudan a las personas en su sueño de obtener casa propia. Para 2016 seguirá haciéndolo. 

 
Terminado el 2015, los resultados de los programas del Gobierno fueron bastante positivos. Por eso, este año continúan los subsidios de vivienda y ayudas a las familias que más lo necesitan. Estos son los nuevos detalles de los programas nacionales de vivienda. 
 
Viviendas Gratis 
Es un programa que posibilita la obtención de vivienda propia cien por ciento subsidiada, dirigida a aquellas familias en condición de extrema pobreza.  La primera fase cumplió con las 100 mil viviendas prometidas. Para la segunda etapa, se adjudicarán 40.000 en diferentes ciudades del país.  En este mes se abre el proceso para adjudicar los terrenos que resulten habilitados para construir las nuevas viviendas gratis: un total de 567 proyectos en 464 municipios del territorio nacional.
 
Casa Ahorro
En cuanto a la vivienda para ahorradores (Vipa) o Casa Ahorro, se girarán subsidios para 80.000 familias que ganen hasta dos salarios mensuales y tengan ahorros por 2’255.000 pesos. Es la cuota mínima requerida para comprar una vivienda social, que valga máximo 45 millones. El programa sigue ofreciendo el subsidio de 5 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito.
 
“Puede que a una persona no le suban el sueldo, pero con este programa se le ayuda a que gaste menos en arriendo y le aumenten los ingresos. Son por lo menos unos 26 millones de pesos que se entregan en subsidio”, indica el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao.
 
Mi Casa Ya

Mi Casa Ya

El programa ‘Mi casa ya’ beneficiará a 130.000 a familias con ingresos entre 2 y 4 salarios mensuales.  En este caso, el gobierno subsidiará la cuota inicial de la vivienda y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco elegido.
Para el Ministro Henao “es el programa que une el subsidio y el crédito, quita la maleza que había como eran los intermediarios y todos los trámites que dificultaban acceder a estos beneficios”. 
 
Programa de subsidio a la tasa de interés
Son 50.000 subsidios a la tasa de interés que entregará el Gobierno para compra de vivienda no social con valores entre 86,9 millones y 215,8 millones de pesos. Es uno de los nuevos proyectos del Estado y empieza funcionar desde este mes.
 
“Vamos a financiar el 2,5 por ciento de la tasa, por siete años. La banca ofrece ocho años adicionales al subsidio del Gobierno. Esto puede representar en los 7 años ahorros que pueden ser de casi 24 millones de pesos y, con la ventaja adicional ofrecida por los bancos, un hogar podrá ahorrarse en toda la vida del crédito por lo menos 40 millones de pesos. En una vivienda que valga 215,8 millones, es un gran ahorro y un gran negocio”, aclara el ministro Henao.