Noticias recientes

Historial Noticias

20 Mayo 2016

Ley de viviendas seguras se adelanta en el Senado

Debido a las tragedias causadas por los movimientos sísmicos de los últimos tiempos, incluyendo el reciente terremoto en Ecuador, Minvivienda pidió acelerar el proceso que aprobará proyecto de ley de viviendas seguras.

El proyecto se encuentra en tercer debate en el Senado y busca reforzar las exigencias en temas de sismo-resistencia (Normas NRS) para proteger a los compradores de vivienda. Se pretende que las construcciones sean más seguras y ofrezcan mayores garantías a los ciudadanos. (Consulte 5 claves para que escoja un proyecto de vivienda confiable)

“El desastre natural que vive nuestro hermano país de Ecuador nos demuestra la necesidad de sacar adelante el proyecto de ley para tener edificaciones más seguras. El proyecto va para tercer debate en la comisión séptima del Senado”, indicó el exministro Luis Felipe Henao antes de dejar su cargo en la cartera de vivienda.

Aparte de las garantías para compradores y el incremento de la seguridad en las edificaciones, la Ley 111 de 2014 busca fortalecer la labor de los curadores urbanos y dotar a la Superintendencia de Notariado y Registro de competencias para su vigilancia.

Contribuir a la elaboración  de proyectos de urbanización responsables y a la construcción de  ciudades más seguras son objetivos claves en el reforzamiento de la Norma Sismo Resistencia en Colombia.

Los principales temas que contemplan las medidas de esta ley presentan consideraciones como las siguientes:

  1. Protección a los compradores: obliga a los constructores a amparar los prejuicios patrimoniales causados por colapso o ruina, consecuencia de deficiencias en el proceso constructivo.
  1. Incremento de seguridad de las edificaciones: las edificaciones de vivienda con más de 2.000 metros de construcción deberán contar con supervisores técnicos ajenos a la constructora; se eliminan todas las excepciones que autorizaban a los constructores a realizar la supervisión de sus propias obras.
  1. Mayor Vigilancia para los Curadores Urbanos: se otorgarán competencias a la Superintendencia de Notariado y Registro para vigilar la función de los Curadores Urbanos.

Coincidencialmente, en Cali se adelantan iniciativas para que sea una ciudad sismorresistente en sus edificaciones más importantes. Luego de los daños causados por un movimiento telúrico en 2004 en la capital vallecaucana, se empezó a adoptar la Norma Sismo Resistente en los edificios indispensables como hospitales, escuelas, terminal de transporte, etc.

Hoy día gran porcentaje de estas construcciones cuentan con las normas, sin embargo falta implementarlas en edificios como el CAM. Si el proyecto de viviendas seguras se aprueba rápidamente y la administración actual acelera el reforzamiento de los edificios restantes, podremos decir que en poco tiempo Cali será una de las ciudades más sismorresistentes del país.