Noticias recientes

Historial Noticias

15 Septiembre 2014

La vivienda es el soporte para una sociedad más equitativa: Camacol

 
COLPRENSA
@ElUniversalCtg
Bogotá
29 de Agosto de 2014 
 
La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, en el discurso de cierre del Congreso de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción – FIIC, se refirió a las conclusiones de la agenda académica que se desarrolló en cuanto a temas de vivienda y desarrollo urbano.
 
Forero Ramírez afirmó que la vivienda como un bien social, más allá de transformar radicalmente la condición habitacional de los hogares en déficit, es el soporte para la construcción de una sociedad más equitativa.
 
Asimismo, destacó los aportes del autor del libro 'El triunfo de las ciudades', Edward Glaeser, y de Andrés Blanco del BID, quienes dejaron claro que una política habitacional integral debe ser necesariamente una política que apunte a la construcción de ciudad y sobre la que se materialicen muchas de las estrategias sociales del Estado.
 
“Con nuestro nivel de producción de 260 mil viviendas anualmente, tenemos esa gran oportunidad, y como ha quedado demostrado con los programas de vivienda de los últimos años, este es un sector comprometido con el interés general y las apuestas del Gobierno Nacional”, dijo la directiva.
 
En el evento, al cual asistió el presidente de la República, Juan Manuel Santos, Forero se dirigió a él reafirmando que para lograr la solución a la necesidad habitacional del país es claro que los instrumentos que permiten el acceso al mercado de vivienda formal son altamente efectivos.
 
Enfatizo específicamente en los subsidios a la cuota inicial, las coberturas a la tasa de interés y los instrumentos de reducción de riesgo crediticio, los cuales han demostrado efectos positivos.
 
“Hemos considerado que esa debe ser la base de la construcción de la política habitacional de los próximos años, en la cual el papel del Estado debe enmarcarse en la generación de condiciones para que, bajo el desarrollo del mercado, se logren resultados efectivos”, indicó.
 
Igualmente, resaltó que en el caso de vivienda, además de dar prioridad y garantizar su continuidad como estrategia de política pública, se le dará el impulso a la construcción de equipamientos sociales en el marco de los programas de vivienda y en la política habitacional de los próximos años.
 
“Esa es una necesidad y un pilar fundamental que hace sostenible las comunidades y apoya las metas de equidad, educación y convivencia”, aclaró la ejecutiva del gremio.
 
Agregó que los empresarios del sector son conscientes que la meta de construir 1.200.000 viviendas es una apuesta ambiciosa, pero están comprometidos con ese reto e, inclusive, haciéndolo con el objetivo adicional de construir ciudades de calidad.
 
De acuerdo con lo anterior, explicó que ello se llevará a cabo “bajo actuaciones urbanas integrales en las que además de mejorar la ciudad existente, se construyan grandes porciones de nueva ciudad, planeadas y con certeza de un equilibrio urbano en la provisión de espacio público, oferta social del Estado y movilidad”.
 
De otra parte, expuso que ahora es necesario disponer los recursos y dijo que su consecución requerirá más de 20 billones de pesos en inversión social durante los próximos cuatro años.
 
“Aunque sabemos del enorme esfuerzo fiscal que eso representa, lo cierto es que los retornos sociales harán de esta meta un activo invaluable para los hogares del país y la competitividad de las ciudades”, planteó la presidente de Camacol.
 
Por su parte, el presidente Santos recordó que el sector constructor va bien y su gobierno seguirá dándole su respaldo para que continúe funcionando así, por ello, reiteró que la meta del presente Gobierno es construir 1.200.000 viviendas, de las cuales 200.000 serán viviendas gratuitas.
 
Esto con el fin de garantizar que cada vez más familias vulnerables tengan acceso a la vivienda y 200.000 se producirán para el programa VIPA.
 
Fuente: www.eluniversal.com.co/economica/la-vivienda-es-el-soporte-para-una-sociedad-mas-equitativa-camacol-169252#cxrecs_s