Noticias recientes

Historial Noticias

27 Abril 2015

La desaceleración económica no significa que comprar casa sea una mala decisión

Fuente: Diario La República Martes, Abril 21, 2015
 
Después de que el Gobierno Nacional redujera su meta de crecimiento para este año de 4,2%, a un rango de entre 3,5% y 4%, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticara que la economía local crecería 3,4%, golpeada principalmente por los precios del petróleo, muchos tienen dudas sobre si es el momento adecuado para adquirir vivienda. La respuesta es sí. Para los expertos, la desaceleración económica no significa que comprar casa sea una mala movida.
 
Los analistas coinciden en que las tasas de interés se han mantenido estables y la finca raíz se perfila como una de las inversiones más seguras en medio de esta coyuntura. 
 
“El promedio de la tasa efectivo anual a la fecha es de 12,68% y la de mes vencido está cercana a 1%. El hecho de comprar vivienda genera patrimonio. En todas las épocas hay precios caros, pero es importante saber buscar y así conseguir la vivienda que se acomode a su presupuesto”, afirmó Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes. 
 
El primer factor que debe tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión es que cuando vaya a comprar vivienda la deuda que asuma será la de mayor largo plazo que existe, por lo que los expertos recomiendan que esta inversión no debe ser apresurada.
 
“Este es el momento ideal para comprar vivienda, las tasas de interés están bastante bajas. El leasing habitacional sigue siendo la mejor opción por razones tributarias, pues las personas con esta opción tienen que pagar menos impuestos”, afirmó Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana. 
 
En este sentido, según el informe de la Superfinanciera, en enero el saldo de la cartera de vivienda ascendió a $42,10 billones, de los cuales $7,66 billones correspondieron a leasing habitacional. Además, en el primer mes del año, el saldo en mora de la modalidad de vivienda se ubicó en $1,09 billones, mientras que las provisiones registraron un saldo total de $827.780 millones. 
 
Al comparar las tasas de interés de los bancos en enero de este año  frente al mismo mes de 2014, no se ve un cambio significativo, por lo que los usuarios no tendrán que preocuparse por un aumento. 
 
De acuerdo con Marcel Hofstetter, economista, “la situación económica hace que haya cierta inestabilidad laboral, hay empresas que pueden estar recortando personal. Al embarcarse en un proyecto hipotecario a 15 o 20 años, la inestabilidad obliga a que las personas analicen antes de endeudarse”. Agregó que “es recomendable asumir el riesgo cuando el monto del crédito no sea tan elevado en comparación al precio de vivienda. Máximo hay que endeudarse 30%”. 
 
De acuerdo con las cifras más recientes presentadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, a enero de 2015, con una tasa de vivienda en pesos efectivo anual de 9,21%, el Banco Popular es el que tiene la oferta más baja, mientras que la más alta es la de AV Villas con 11,98%. 
 
Para adquirir un crédito de vivienda las tasas que ofrecen los bancos están en un rango de entre 9% y 11,98%. Tenga en cuenta que esta información varía con los casos puntuales de los clientes y es posible que le ofrezcan una tasa más baja o más alta pues la Superfinanciera trabaja con promedios. 
 
Helm Bank, según información suministrada por un asesor de la entidad, ofrece una tasa para vivienda en pesos de 11,22%, aunque de acuerdo a esta persona es  importante tener en cuenta que las tasas cambian según el monto desembolsado. 
 
Por su parte, Banco Caja Social tiene una tasa efectivo anual de 11,54% y Banco de Occidente,  9,88%. 
 
“El hecho de cumplir un sueño de tener vivienda propia merece el esfuerzo. Es claro que los resultados de la economía nacional son un poco desalentadores, pero no va a dejar de ser la mejor opción invertir en finca raíz”, aseguró Jorge Iván Márquez, gerente de constructora NIO. 
 
¿Interesado en comprar vivienda? 
 
Estos consejos le pueden interesar:
 
La planeación es muy importante a la hora de comprar vivienda,  consulte con anterioridad los proyectos en la ciudad de interés, conózcalos detalladamente, realice una clasificación según los beneficios que tienen y seleccione el que más beneficios le genere.  
 
Antes de tomar una decisión definitiva consulte los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional y las tasas de interés establecidas por las entidades bancarias en caso de necesitar un crédito.  
 
 
Información Relacionada: