Noticias recientes

Historial Noticias

04 Julio 2016

La construcción sostenible en Colombia será una realidad

En la capital colombiana se llevó a cabo una nueva versión de Construverde, considerado el evento más importante sobre diseño y construcción sostenible en el país.
 
La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, hizo parte del encuentro. En su intervención invitó a tener en cuenta el entorno natural del país en todos los proyectos de construcción futuros.
 
Recordó que pronto entrará en vigencia la guía de ahorro de agua y energía en las principales  ciudades, entre ellas Cali, lo cual representa la oportunidad para plantear y repensar el desarrollo sostenible de las mismas.
 
“Con esta medida del Gobierno Santos se marca un hito en la historia de Colombia al reconocer la importancia de la construcción sostenible y definir porcentajes de ahorro en agua y energía para las nuevas construcciones, según el clima y el tipo de inmueble” precisó la ministra.
 
Esta normativa de construcción sostenible será de obligatorio cumplimiento a partir del mes de julio del presente año también en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla.
 
Para la ministra, entre los puntos importantes está el ordenamiento territorial de los municipios, clave en la adaptación al cambio climático y los retos que supone esta situación.
Asegura que “es la mejor herramienta con la que contamos, estos planes se formularon en su mayoría a espaldas del ciudadano, en este momento cerca de 900 municipios de país deben revisar sus Planes de Ordenamiento Territorial y planificar sus territorios en un horizonte de 12 años”.
 
Una de las metas establecidas y concretas tiene que ver con la reducción de las emisiones de CO2 a largo plazo: “La meta es reducir 25 % las emisiones de CO2 al año 2035 con construcción sostenible”, indicó Elsa Noguera.
De esta manera, el país abre las puertas a una etapa determinante para los ciudadanos en aras de mejor sus condiciones de vida, ofreciendo en un futuro cercano viviendas sostenibles que se ajustarán a las demandas de las familias y del medio ambiente.
 
“Los invito a que no dejemos pasar esta oportunidad de replantear, pensar y planificar el futuro de nuestros territorios, pues este es un momento decisivo para que orientemos el desarrollo reconociendo las condiciones naturales de nuestro país y establezcamos medidas que nos permitan adaptarnos al cambio climático” concluyó Noguera.