Noticias recientes

Historial Noticias

17 Noviembre 2015

Jóvenes colombianos construyen primera casa solar en el país

Con el objetivo de participar en el concurso internacional de arquitectura e ingeniería Solar Decathlon, cuyo fin es promover proyectos universitarios que contemplen la construcción de viviendas que funcionen, cien por ciento, con energía solar, estudiantes y arquitectos de la Universidad de la Salle presentaron el prototipo de la primera casa solar en Colombia.
 
La casa tiene una serie de paneles solares que garantizan el consumo energético, además de un ecomuro que recoge el agua de las lluvias, con el fin de utilizarla para las actividades del hogar como lavar ropa. La decoración incluye elementos hechos con materiales reutilizables como botellas de plástico: mesas de TV, comedor y camas contienen este tipo de materiales. La casa completa su objetivo haciendo uso de electrodomésticos e iluminación de bajo consumo y un sistema de ventilación cruzada con aberturas por toda la vivienda.
 

Jóvenes colombianos construyen primera casa solar en el país

Fotografía: RCN

El grupo, denominado Habitec Team, está conformado por 30 estudiantes de la universidad colombiana y cinco de la universidad Hochschule Ostwstfalen-Lippe de Alemania. Participan en el Solar Decathlon con el proyecto Habitaculum. El objetivo principal del concurso es diseñar una vivienda innovadora que debe abastecerse en su totalidad con energía solar.
 
“Siempre tuvimos la inquietud de plasmar estos modelos hechos en el papel a la realidad y nos motivó el concurso  Solar Decathlon Latin America & Caribbean. Allí se reúne lo mejor de los proyectos de sostenibilidad ambiental y energía más importante del mundo y quisimos hacer parte de la competencia", comenta Leandro Pérez, gerente del proyecto.
 
 
Jóvenes colombianos construyen primera casa solar en el país
Fotografía: RCN
 
El ecomuro que tiene esta vivienda funciona a través de un sistema que recolecta, purifica y almacena el agua de las lluvias. Un canal la transporta desde el techo hasta una serie de botellas plásticas que filtran y purifican el agua con materiales como arena y carbón activado, para después quedar almacenada. Otra característica de la casa solar es su flexibilidad: las dos áreas principales, zona privada y salón social, pueden adaptarse de acuerdo a las necesidades de las familias que habiten en ella. Un sistema de muros corredizos permiten ampliar o reducir estos espacios.
 
Jóvenes colombianos construyen primera casa solar en el país
Fotografía: RCN
 
Se procuró que el mobiliario de toda la casa fuera igualmente sostenible y fabricado a partir del reciclaje. Un ejemplo de reutilización de materiales es el caso de las camas o butacos; éstos constan de láminas principales resultado de fundir materiales sólidos reciclados con envases Tetra Pak y, a su vez, sostenidas por una base de botellas PET.
 
"El Solar Decathlon fue creado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables en el que los participantes deben diseñar, construir y poner en operación una casa que funcione con energía solar y que resulte rentable, energéticamente eficiente y atractiva en cuanto a diseño y distribución”, explica el profesor Carlos Alberto Nader Manrique de la Universidad de La Salle.
 
 
Jóvenes colombianos construyen primera casa solar en el país
Fotografía: RCN
 
 
A finales de este año, en la ciudad de Cali, el Solar Decathlon dará el nombre del proyecto ganador. Las personas podrán conocer la casa solar terminada y en funcionamiento asistiendo a la Villa Solar que se ubicará en el Campus Meléndez de la Universidad del Valle y abrirá sus puertas el próximo 4 de diciembre.
 
Fuente: http://www.rcnradio.com/