Noticias recientes

Historial Noticias

26 Mayo 2015

Gobierno Nacional socializa pacto de fortalecimiento del programa de vivienda gratuita

De las 100 mil viviendas ya hay más de 90 mil construidas. En la primera etapa se generaron 314 proyectos en 234 municipios de 30 departamentos
 
 
Tomado de www.minvivienda.gov.co Jornada de socialización de pacto de la vivienda gratuita en Bogotá. Foto: Jaime Reyes. MVCT
 
Bogotá D.C., viernes 22 de mayo de 2015 (MVCT) – El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, junto a la directora del Departamento para La Prosperidad Social, DPS, Tatyana Orozco, socializaron esta mañana con diferentes empresas y fundaciones privadas lo que será el gran pacto de fortalecimiento del programa de vivienda gratuita que pondrá en marcha el Gobierno Nacional para impulsar esta política habitacional del Presidente Santos.
 
“Se trata de una gran alianza con agremiaciones privadas y un acuerdo macro de Gobierno que lideraremos Minvivienda, el DPS y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
 
Las principales líneas de acción que contempla esta nueva iniciativa incluyen una gestión de conocimiento de las comunidades, una articulación de empresas privadas con la oferta e infraestructura existente y unas recomendaciones para fortalecer la política de vivienda gratuita.
 
Para ello se trabajará con ejes fundamentales como la resolución de conflictos, convivencia, seguridad, cultura ciudadana, educación, recreación y urbanismo.
 
“Para el Gobierno Nacional es fundamental contar con el apoyo de las empresas privadas, ustedes son nuestros socios más importantes. Estamos en una etapa de poder que las familias tengan una mejor calidad de vida en estas viviendas y que este programa se pueda ir mejorando”, expresó el Ministro de Vivienda a los representantes de las entidades privadas interesados en hacer parte de este nuevo pacto.
 
Henao Cardona agregó que el esfuerzo inicial de 4.2 billones de pesos que se destinaron para el programa de gratuidad en vivienda deben manifestarse en una herramienta para superar la pobreza. 
 
“Colombia en 12 años había construido 100 mil viviendas en su mayoría con subsidio de cajas de compensación para familias formales que ganaban entre 1 y 2 salarios mínimos, de esa manera las personas más vulnerables no tenían acceso”, recordó el alto funcionario.
 
El Ministro Henao expresó que se busca acabar con la tugurización y que para eso el programa de vivienda gratuita fue un plan de choque. “Así pudimos demostrar que sí teníamos la posibilidad de construir masivamente. De las 100 mil viviendas ya hay más de 90 mil construidas, en total en la primera etapa se generaron 314 proyectos en 234 municipios de 30 departamentos”, indicó.
 
El Ministro concluyó que con todos estos nuevos procesos lo que se busca es que las familias se empiecen a desarrollar en comunidad, gracias al apoyo del DPS que lidera el andamiaje en superación de pobreza.​