Noticias recientes

Historial Noticias

03 Septiembre 2015

Gobierno deroga Ritel por sus efectos negativos sobre la política de vivienda

El Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones (Ritel), impulsado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, fue derogado. La norma obligaba a los constructores a modificar las edificaciones construidas, para que los compradores tuvieran la oportunidad de elegir entre los diferentes operadores de cable y telefonía.
 
La lucha en contra y a favor del Ritel la protagonizaban, de un lado, Camacol y Minvivienda  y la CRC y Mintic, por el otro. La decisión final terminó favoreciendo los intereses de los primeros. En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción el encargado de anunciar la noticia fue el Vicepresidente Nacional Germán Vargas Lleras. Al respecto, la Presidenta de Camacol, Sandra Forero, celebró la decisión "pues se trataba de medidas que impactaban el bolsillo de los colombianos, ponían en altísimo riesgo la Vivienda de Interés Prioritario en el país y, como consecuencia, la política de vivienda".
 
El Ritel obligaba a los constructores a modificar ciertos detalles en sus edificaciones, relacionados con los servicios básicos de telecomunicación: ductos, canalizaciones, condiciones de ventilación, tableros eléctricos, interruptores, contadores, entre otros. Detallaba sobre el diseño y distribución del cableado y contemplaba los requisitos que deberían cumplir los ingenieros encargados de las redes de telecomunicaciones.
 
"La decisión se toma tras analizar los estudios de Camacol, donde se presentaron argumentos sólidos del riesgo que trae para la producción de vivienda social, sobre todo para la Vivienda de Interés Prioritario, que es muy sensible a los aumentos de costos en el proceso de construcción, la implementación de estos reglamentos", anunció una comunicación oficial de la Cámara Colombiana de la Construcción.
 
La razón principal para la derogación de este reglamento son los altos costos en que incurrirían los constructores y el riesgo que implicaba para los programas de vivienda dirigidos a los menos beneficiados del país. "De ahora en adelante invitaremos a los representantes de este gremio para concertar cada reglamento que se expida y no resulte afectado el impulso a la construcción", señaló el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao. Dijo que con esta derogación los constructores se ahorrarán cerca de 2 billones de pesos.