Noticias recientes

Historial Noticias

08 Diciembre 2014

Gobierno aumentó subsidios para programa de vivienda Vipa

El Gobierno Nacional abrió nuevas convocatorias para que se construyan más proyectos de vivienda. FOTO COLPRENSA.

 
COLPRENSA | PUBLICADO EL 07 DE DICIEMBRE DE 2014
 
El Ministerio de Vivienda, por medio del decreto 2480 del 2 de diciembre de 2014, amplió hasta 30 salarios mínimos el subsidio del Programa de Vivienda para Ahorradores (Vipa), con el propósito de ofrecer más soluciones a familias colombianas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.
 
“Para los hogares que devengan entre 1 y 1,6 salarios mínimos el subsidio aumentó de 15 millones 400 mil pesos a 18 millones 480 mil pesos; y para los hogares que ganan entre 1,6 y 2 salarios mínimos mensuales pasó de 13 millones 552 mil pesos a 15 millones 400 mil pesos”, explicó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
 
Anunció además que las buenas noticias también cobijan a 21 departamentos del país en donde el Gobierno Nacional abrió nuevas convocatorias para que se construyan más proyectos de vivienda para este grupo poblacional.
 
Las nuevas convocatorias suman en total 8.033 cupos de vivienda para departamentos que, a la fecha, no cuentan con proyectos seleccionados en el marco del Programa Vipa, de acuerdo con el titular de la cartera de vivienda.
 
Amazonas, Caquetá, Chocó, Guanía, Guaviare, Meta, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada, Arauca, Bolívar, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santander, Sucre y Tolima, serán los departamentos favorecidos con esta iniciativa.
 
“En el marco del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores hasta el momento se han seleccionado 161 proyectos, que suman un total de 65.493 viviendas que beneficiarían a las familias ahorradoras de 75 municipios del país”, indicó Henao Cardona.
 
Con referencia a las requisitos para acceder a este programa, anunció que los hogares deben contar con ingresos totales no superiores a 2 SMMLV.
 
En este sentido, aclaró que aquellos con ganancias de hasta 1,6 SMMLV contarán con un subsidio equivalente a 30 SMMLV; por su parte, las viviendas con ingresos de más de 1,6 hasta 2 SMMLV, contarán con un subsidio equivalente a 25 SMMLV.
 
Asimismo, no podrán ser propietarios de vivienda, no haber sido beneficiarios de un subsidio efectivamente aplicado, salvo quienes lo hubiesen perdido por imposibilidad de pago o cuando la vivienda en la cual se haya aplicado el subsidio haya resultado totalmente destruida.
 
Tampoco podran haber sido beneficiarios, a cualquier título, de la cobertura de tasas de interés, y deben aportar al oferente, para la adquisición de la vivienda, el ahorro equivalente al 5% del valor de la vivienda, el cual podrá acreditarse como requisito para la asignación del SFV.
 
Adicionalmente, tendrán que contar con un crédito pre-aprobado por el valor de los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda.
 
 
Fuente: www.elcolombiano.com/colombia/gobierno-aumento-subsidios-para-programa-de-vivienda-vipa-EL841431