Noticias recientes

Historial Noticias

05 Abril 2016

Familias recibirán más dinero en el subsidio de vivienda familiar

El Ministerio de Vivienda anunció la medida que busca aumentar la capacidad económica de las familias a la hora de obtener vivienda propia. El decreto incrementará notoriamente el dinero que recibirán las personas en el subsidio vivienda que otorgan las cajas de compensación familiar y el Fondo Nacional de Vivienda. Como en otras ocasiones, el Gobierno Nacional lidera esta iniciativa para favorecer a los que cuenten con menos ganancias.

La buena nueva es celebrada tanto por los interesados en adquirir vivienda social como por quienes se encargan de entregar las ayudas. Es el caso del director de Asocajas, Álvaro José Cobo, quien destaca esta decisión del Gobierno “pues muchos subsidios no se habían aplicado porque el monto no les daba para hacer efectiva la compra”.

Aparte de tener más recursos, los afiliados podrán acceder a créditos más baratos y al subsidio a la tasa de interés que, igualmente, impulsa el Gobierno, añade el presidente de Asocajas.

Por su parte, el Ministro Luis Felipe Henao dijo que “era algo que se había empezado a gestionar el año pasado y que estaba esperando el sector”; además agregó que “esto garantizará el cierre financiero de 45.000 trabajadores anualmente y moverá 3,2 billones adicionales en venta de vivienda social.

Los subsidios entregados por las cajas y Fonvivienda se dividen en nueve valores distintos; pero, luego del decreto, se pasa a un grupo de cuatro valores nada más. Explica Henao: “Quienes devengan un salario mínimo legal vigente pasarán de recibir 13 millones de pesos a $ 20 millones; además, podrán acceder al subsidio a la tasa de interés, lo que les permitirá hacer efectiva la compra".

Concretamente, los cuatro grupos se dividen así: las familias que ganan hasta 1,6 salarios mínimos recibirán un subsidio de $ 20’683.650, que antes era de 13 millones; quienes devengan entre 1,6 y 2 salarios mínimos recibirán $ 17’236.375; quienes ganan entre 2 y 3 mínimos podrán acceder a una ayuda de $ 13’789.100; por último, las familias que reciben 3 y 4 salarios mínimos mensuales tendrán un subsidio hasta de $ 8’273.470.

“Lo que buscamos es aumentar el valor del Subsidio Familiar de Vivienda que otorgan las Cajas para la adquisición de vivienda urbana nueva, de manera que hogares con iguales condiciones de ingresos reciban el mismo beneficio que aquellos beneficiarios de los programas implementados por el Gobierno Nacional”, puntualizó el Ministro. Se espera que la medida aumente la comercialización de vivienda nueva.

Fuente: El Tiempo