Noticias recientes

Historial Noticias

25 Junio 2015

Entidades bancarias proporcionan recursos al programa Mi Casa Ya

Recientemente el Ministerio de Vivienda de Colombia anunció la inyección de nuevos recursos a Mi casa Ya, a través de subsidios proporcionados por cuatro entidades bancarias vinculadas al programa.
 
El Ministro Luis Felipe Henao habló de los beneficios que traerán los subsidios proporcionados por los bancos aliados. Explicó cómo esta ayuda reducirá costos a las familias que estén en el programa: “Cuatro bancos me anunciaron que se van a sumar al el programa de ‘Mi Casa Ya’ y el de subsidio a la tasa. El gobierno subsidia los primeros siete años y ellos van a subsidiar ocho años más. Es decir, toda la vida del crédito van a tener un 30% más barato para que esas personas puedan comprar vivienda con casi $300 mil pesos de ahorro mensual mes tras mes”, contó el Ministro.
 
La importancia de programas como Mi Casa Ya está en que son auxilios ofrecidos a personas de estratos medios. Por lo general, los subsidios se enfocan en las familias más pobres. Henao rescata que el Gobierno le apuesta a estratos que tienen otro tipo de necesidades: “Siempre los subsidios, se pensaban para las familias más pobres o más vulnerables, pero el Gobierno Nacional está avanzando porque tenemos hoy una nueva realidad y esa realidad nos señala que más familias están saliendo de la pobreza, que son más familias las que tenemos en clase media, y sobre ellos queremos focalizarnos, sobre ellos queremos trabajar, queremos ser sus socios para que ese sueño de tener una vivienda sea hoy una realidad”.
 
Por supuesto, lo anterior no significa que se deje a un lado a los estratos más bajos. El programa que proporciona viviendas gratis a estas familias, ha beneficiado a mucha gente en todo el país. Y estas gestiones seguirán como lo indica el Ministro de Vivienda: “El programa se mantiene y contempla una gran inversión en infraestructura social, así como una segunda fase enfocada a municipios donde sin la intervención del Gobierno difícilmente generaría oferta formal. No sólo estamos construyendo viviendas, queremos construir hogares con oportunidades, que tengan acceso a la educación, a fuentes de trabajo y este es un reto de toda la sociedad”.
 
La intención del Ministerio es favorecer a las personas de manera integral. Esto supone que se debe brindar más que una casa. Ayudar a las personas en la adquisición de vivienda propia obliga a pensar en otras necesidades que surgen a su alrededor. Por eso, Henao dijo que se pretenden “ciudades donde la gente pueda vivir con todo a la mano. Con varios centros. Que tengan colegios cerca a sus viviendas, vías, transporte y ante todo que sean ciudades sostenibles y que tengan resiliencia”.