Noticias recientes

Historial Noticias

05 Febrero 2015

En mayo arranca construcción de la segunda ola de viviendas gratis

COLPRENSA | PUBLICADO EL 03 DE FEBRERO DE 2015

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que en mayo inicia la construcción de la segunda ola de las 100 mil viviendas gratis, y para ello los gobernadores del país tienen plazo hasta el 15 de febrero para presentar los proyectos de vivienda para sus departamentos.
 
“Hoy empieza la segunda fase de las 100 mil viviendas, estamos reunidos con los gobernadores y han señalado que se van a presentar más de 150 proyectos por las gobernaciones en esta primera fase. Creemos que con esto vamos a iniciar obras a más tardar a partir del 15 de mayo en los 32 departamentos del país”, dijo Henao.
De acuerdo con el Ministro, los estándares de las viviendas para esta segunda ola mejoraron, pues “se adjudicarán las viviendas desde antes a las familias para lograr un mayor acompañamiento social y que puedan tener una mejor convivencia en los proyectos, van a tener un mejor equipamiento urbano y vamos a tener mejores exigencias en el tamaño de las viviendas”.
 
Así, se exigirá como mínimo 50 metros cuadrados para el tamaño de la vivienda, un mayor acompañamiento de los constructores en el equipamiento urbano, en el tema de parques y salones comunales, entre otros aspectos con las que buscan mejorar la calidad de las viviendas, que beneficiarán a cerca de 30 mil familias en la primera etapa.
 
Cabe anotar que en el tema de equipamientos, las gobernaciones cofinanciarán entre un 20% y 25% las obras civiles, con recursos que provendrán de los propios departamentos, así como del sistema general de regalías.
Durante una reunión con algunos gobernadores y delegados por los departamentos, Henao celebró la vinculación de los mandatarios regionales y dijo que “en la primera fase del programa de vivienda gratuita los gobernadores no creyeron en los proyectos y hoy al ver que la vivienda gratuita es una realidad vemos el compromiso de los gobernadores de presentar más de 150 proyectos independientes de los proyectos que presenten los municipios”.
 
El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, también se mostró satisfecho y dijo que “los obstáculos y escollos que se presentaron en las convocatorias anteriores, han sido resueltos y esperamos que este año pueda haber mayor agilidad para la ejecución de los proyectos”.
 
Acosta resaltó la importancia del programa de vivienda, pues aseguró que “a raíz de la caída de los precios del petróleo empieza a darse una desaceleración del crecimiento de la economía y esto va a afectar los ingresos de las entidades territoriales y por eso el gran dinamismo que va a seguir manteniendo la construcción de vivienda va a contribuir de alguna manera a morigerar el impacto”.
El 15 de febrero se conocerán los departamentos que más presenten proyectos de vivienda. Antioquia, Cesar, La Guajira, Caldas y Risaralda, tendrían una buena representación.
 
De esta manera, quedó definido el cronograma para echar a andar la segunda fase de las 100 mil viviendas gratis en el país, cuya construcción durará, en promedio, un año y cuya inversión será de alrededor de $4,2 billones.
 
Fuente: www.elcolombiano.com/en-mayo-arranca-construccion-de-la-segunda-ola-de-viviendas-gratis-YE1215706