Noticias recientes

Historial Noticias

09 Enero 2015

Emiten alerta a municipios del Valle del Cauca por temporada de sequía

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, indicó que Dagua, La Cumbre, Restrepo, Jamundí, Cali, Vijes y Tuluá, son los municipios con mayor riesgo de incendios forestales.
 
Por: Redacción de El País
Jueves, Enero 8, 2015
 
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, emitió circular de alerta por desabastecimiento de agua e incendios forestales a los 42 municipios del departamento, por cuenta de la primera temporada seca de este año y el desarrollo, en simultáneo, del Fenómeno de El Niño. Lea también: Temporada seca tendrá impacto en gran parte del país: Minambiente
 
De acuerdo con voceros de la entidad, algunas las cuencas más vulnerables en cuanto a reducción de agua son las de los municipios de San Pedro, Sevilla, Jamundí, Vijes, Riofrío, La Cumbre, Yotoco, Candelaria y en Cali los ríos Meléndez y Cali.
 
En materia de conflagraciones, Dagua, La Cumbre, Restrepo, Jamundí, Cali, Vijes y Tuluá, son las poblaciones que tienen mayor riesgo debido a “la extensión y densidad de población, a las actividades humanas en las zonas de ladera, a su cobertura vegetal dominante y a las pendientes pronunciadas, entre otras características”, señala la circular.
 
Incentivar el uso racional del agua, abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas, son algunas de las acciones que pide la CVC a los municipios regular a través de decretos.
 
“El sector agropecuario debe evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones. Tampoco, encender hogueras, fogatas recreativas, realizar quemas rurales agrícolas abiertas, etc”, advierte la entidad.
 
La alerta se emite al tiempo que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, informó que durante los primeros días de enero se han atendido 71 incendios en todo el país, siendo Antioquia, Boyacá y Cundinamarca los departamentos donde se han concentrado el mayor número de emergencias. 60 conflagraciones fueron controladas.
 
Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/emiten-alerta-municipios-valle-cauca-por-temporada-sequia