Noticias recientes

Historial Noticias

27 Noviembre 2015

El Solar Decathlon llega a Santiago de Cali

La Universidad del Valle será la sede del evento, que abrirá sus puertas al público desde este 4 de diciembre. El campus universitario albergará las viviendas eco-sostenibles en la llamada ´Villa Solar'. Estudiantes de países como Perú, Uruguay, España y Estados Unidos llegaron a nuestra ciudad para exhibir sus proyectos.
 
Esta competición, dirigida a universitarios de todo el mundo, fue creada con el fin de promover proyectos de vivienda sostenibles y amigables con el medio ambiente. Los participantes deben diseñar, construir y poner en funcionamiento un modelo de vivienda que sólo utilice energía solar, de diseño atractivo y uso eficiente de recursos en todos sus espacios.
 
Desde el pasado lunes, los equipos empezaron a ensamblar los prototipos de vivienda en la Villa Solar. Son alrededor de 20 universidades en competición con 14 viviendas solares. El Equipo Wiwa Team, de la Universidad del Valle, instalará la casa solar número 15, que no competirá por ser el  anfitrión del evento.
 
Los equipos concursantes han trabajado en sus universidades alrededor de un año en el diseño y construcción de los prototipos de vivienda que presentarán al público y al jurado encargado de definir el proyecto ganador. Mientras los visitantes interactúan y son testigos de la innovación y la creación, los evaluadores tomarán notas para dar su veredicto final.
 
Entre los equipos participantes se encuentran el Habitec Team, conformado por la Universidad de La Salle (Bogotá) y Hochschule Ostwestfalen - Lippe, de Alemania; el grupo denominado Ayni,  de la U. Nacional de Ingeniería de Perú; Casa Uruguaya, de la Universidad ORT; los jóvenes de HíSCali, de la U. de Sevilla (España) y Universidad Santiago de Cali, entre otros.
 
La Villa Solar tendrá varios espacios para que la familia entera pueda disfrutar del Solar Decathlon; zonas de comida, comerciales, culturales, de descanso y acceso a las distintas casas solares. La invitación se extiende a todos los caleños para que asistan al evento desde el 4 hasta el 15 de diciembre.