Noticias recientes

Historial Noticias

10 Agosto 2015

El Presidente Juan Manuel Santos visitó la Ciudadela Terranova en Jamundí

El pasado 5 de agosto se llevó a cabo la rendición de cuentas de la cartera de Vivienda y la entrega de 200 casas del proyecto Ciudadela Terranova, en Jamundí, con la presencia del Señor Presidente Juan Manuel Santos.

El evento fue organizado por la Constructora IC Prefabricados en cabeza del Ing. Alberto Moreno Uribe, encargada de la construcción de las viviendas pertenecientes al proyecto. Entre los asistentes se destacaron el Presidente de los colombianos, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, el Alcalde de Jamundí Jhon Fredy Pimentel, entre otras personalidades. Precisamente el alcalde se refirió a las gestiones realizadas manifestando que "IC Prefabricados ha sido parte fundamental en la Administración Municipal", y agregó que "Jamundí es de los municipios que más crece en el país en estratos 4, 5 y 6, pero paralelo a eso hay constructoras que le apuestan a lo social. En este caso IC Prefabricados ha focalizado su mirada en la gente más humilde".

Desde muy temprano muchas personas se acercaron a la Ciudadela Terranova. El escenario habilitado para el evento presentó una gran afluencia de público entre funcionarios del Gobierno, representantes de la Constructora IC Prefabricados, personas beneficiadas por el proyecto y distintos medios de comunicación. El objetivo de la reunión consistía en hacer la rendición de cuentas en materia de vivienda, hacer entrega de casas y colocar la primera piedra del proyecto habitacional Reserva de Terranova.

El inicio de la programación se dio con la intervención del Presidente Nacional. Respecto a los resultados, dijo: "Me complace mucho decir que los logros, ahora que vamos a cumplir cinco años de gobierno, son realmente espectaculares. Quisiera felicitar a todos los funcionarios del Ministerio y a todos los que han tenido que ver con estas políticas". Además, añadió que "se están haciendo una serie de esfuerzos para que todos los colombianos puedan tener su casa. Vamos a completar en los primeros 4 años la construcción de un millón de viviendas."

Al inicio del presente gobierno había un total de 250 proyectos siniestrados, proyectos que se formularon pero que nunca se cumplieron. La actual Presidencia reporta cero proyectos de esa condición en lo corrido del gobierno. Se entregaron las 100 mil casa gratis prometidas con lo que se completa, en cuatro años, casi 960.000 viviendas. Con el programa VIPA se quiere llegar a 77 mil viviendas y a 130 mil con Mi Casa Ya. "Por primera vez se está construyendo más vivienda de interés social que otro tipo de vivienda. Eso va en total consonancia con nuestro objetivo de generar más equidad y cerrar brechas entre más ricos y más pobres. Este indicador se está traduciendo en magníficas cifras en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema", manifestó el Presidente Santos.

Por su parte, Sandra Forero, Presidenta de Camacol, resaltó los beneficios de los programas de viviendas nacionales para el sector de la construcción con más 400 mil puestos de trabajo en la construcción y casi 200 mil en lo inmobiliario, y puntualizó que "lo importante es lo que implica esto en la economía porque esta política genera empleo, cumple un sueño de los colombianos y jalona la industria de la construcción." Con los 400 mil empleos referidos se llega a 1,4 millones de personas empleadas en el sector de la construcción.

El Ministro de Vivienda agradeció a los distintos aliados del gobierno, entre ellos a las constructoras, que se han comprometido con el desarrollo de las distintas regiones del país. Haciendo referencia al caso en particular, indicó que se están construyendo más de 3500 viviendas en Jamundí. Habló, de igual modo, sobre las 200 casas entregadas en el evento y de las más de 600 que recibieron la habilitación para poder tener casa dentro del proyecto Ciudadela Terranova: "Estamos construyendo el megacolegio aquí, ya empezamos con el CAI y tenemos dos proyectos de Coldeportes. Queremos construir comunidad." Los programas del Gobierno Nacional pretenden ofrecer soluciones integrales, por lo cual se iniciaron la construcción de 27 macrocolegios, de 26 centros de desarrollo integral y de otras instalaciones básicas en las zonas donde ya se entregaron viviendas.

En un acto frente a todos los asistentes, tanto Presidente, Vicepresidente como Ministro, firmaron el compromiso de financiar a más de 450 mil familias para que obtengan vivienda propia con recursos del Estado. El Ministro aseguró que "un millón y medio de empleos en el sector de la construcción se van a generar gracias a los programas de vivienda del gobierno." El evento finalizó con la puesta de la primera piedra del proyecto Reserva de Terranova que brindará 422 casas dentro del marco del programa Mi Casa Ya.