Noticias recientes

Historial Noticias

16 Junio 2015

El PIPE 2.0 incentivará la compra de vivienda, según el Ministro Luis Felipe Henao

El Ministro de Vivienda manifiesta que PIPE 2.0 incentivará a los colombianos a adquirir vivienda propia, además de impulsar el sector de la construcción.
 
Luis Felipe Henao, actual Ministro de Vivienda, habló en distintos medios sobre los beneficios que trae consigo el plan PIPE 2.0. Explicó de qué manera, a través del sector de la Vivienda, el país puede salir del bache económico en el que se encuentra. De igual modo, señaló que estas gestiones favorecerán a las personas de clase media en sus intenciones de adquirir vivienda propia, como también al propio sector de la construcción. 
PIPE 2.0
 
PIPE 2.0 tiene como eje central el sector Vivienda, dado los buenos resultados obtenidos en su primera versión. Henao recordó que “una de las medidas que más rápido tuvo respuesta por parte de la economía fue el crédito de vivienda de interés social” ya que “reactivó la construcción, fueron 32.000 créditos, y eso hizo que la cartera hipotecaria se estimulara inmediatamente”. A diferencia de PIPE 1, este plan es más ambicioso en tanto va a “impactar una clase media que necesita un empuje para comprar vivienda entre $85 millones y $200 millones”, pero además generará “30.000 viviendas adicionales para el programa ‘Mi Casa Ya’, que son de hasta $85 millones” manifestó. Este nuevo plan ayudará a las personas a “pagar la cuota inicial y los intereses por los primeros 7 años”, declaró el ministro.
 
Para acceder a estos beneficios la persona interesada “va a un banco y solicita el crédito, si no ha sido beneficiado de un subsidio y no tiene vivienda serán los primeros”, señaló Henao. Además, añade que “si usted quiere comprar una vivienda de hasta $200 millones busca el banco que menor  tasa de interés le esté ofreciendo”. Puntualizó que la ayuda del gobierno a estas personas, en promedio, será entre 20 y 25 millones de pesos, en subsidios que se acercarían a unos 50 mil.
 
Por otro lado, el ministro destacó el empuje que supone PIPE 2.0 al sector de la construcción y a sus subsectores como el cemento, el vidrio, el acero y el inmobiliario, generando así “alrededor de 80.000 puestos directos, solamente en vivienda, y más de 250.000 empleos indirectos”. En cuanto al tema de licitaciones para construcción indicó que lo que busca este plan es “que se reactive mucho más rápido el licenciamiento”, además de “generar incentivos para que haya más movilidad y dinamismo en las ventas”. El ministro espera que “el PIB crezca entre el 10 y 11%” y que se generen un total de 300 mil empleos, con lo que se oxigenaría la economía nacional, objetivo principal de PIPE2.0.