Noticias recientes

Historial Noticias

25 Agosto 2015

El índice de Pobreza Multidimensional demuestra progreso en el país

Las cifras indicaron que, en total, 1,28 millones de personas salieron de la pobreza en el año 2014. Hablando sólo de la pobreza extrema, los números muestran que 407 mil personas dejaron esta condición. 
 
Los esfuerzos por reducir la pobreza en Colombia han llevado al Gobierno Nacional a adoptar medidas incluyentes que favorezcan al mayor porcentaje de personas que carecen de recursos vitales para una vida digna. Con este objetivo, en los últimos años, se implementó el concepto de Pobreza Multidimensional. Lo que se quiere con esto es demostrar que la pobreza es un fenómeno que se debe combatir desde varios frentes y no se trata únicamente de que una familia aumente sus ingresos.
 
Como lo indica el Presidente Santos, la condición de pobreza tiene varias dimensiones (por eso  hablamos de pobreza multidimensional) que incluyen aspectos tan importantes como la salud o la vivienda: "Uno podría decir que alguien 'ya no es pobre' porque alcanza ciertos ingresos, pero la realidad es otra, si esa persona aún vive en unas condiciones infrahumanas, con piso de tierra o, por ejemplo, no tiene servicios de salud".
 
Uno de las dimensiones de la pobreza tiene que ver con la vivienda. En esta materia, el gobierno ha encontrado un aliado estratégico para combatir y bajar los índices de pobreza y pobreza extrema a través de programas de vivienda que brindan casas y subsidios. El Ministro de Vivienda y Acueducto, Luis Felipe Henao, ha dicho que los programas como Mi Casa Ya y Casa Ahorro seguirán siendo herramientas para acabar con las preocupantes condiciones en que se encuentran muchos colombianos.
 
El Presidente también se ha referido al tema de la vivienda asegurando que el Índice de Pobreza Multidimensional ha guiado varias acciones y ha inspirado programas como el de las viviendas cien por ciento gratis para los más pobres: "Ustedes se imaginan personas desplazadas por la violencia, sin ningún tipo de ingreso, que de pronto tengan una casa digna donde vivir, eso les cambia la vida totalmente, las vuelve ciudadanos dignos."
 
Las cifras presentadas por el DANE reflejaron, aparte de la reducción de las condiciones de pobreza y pobreza extrema, una disminución de personas sin vivienda en 1,6 puntos porcentuales y disminución de familias sin acceso a un acueducto en condiciones adecuadas en 1,3 puntos porcentuales. Con relación a esto, el Presidente dijo que "se ha llevado alcantarillado y agua potable a millones de familias que nunca habían tenido acceso a estos servicios básicos; y se está implementando una estrategia en materia de vivienda para los más pobres, viviendas dignas, viviendas que hoy pueden considerarse a nivel mundial como viviendas muy apropiadas".