Noticias recientes

Historial Noticias

31 Octubre 2018

Cuida tus gastos, Aprende a distinguir entre un gasto inteligente y gasto inútil

Aunque no lo creas, el simple acto de comprar es menos sencillo de lo que parece, pues hoy en día debido a la publicidad y el consumismo, comprar implica más que sólo tu dinero, también se trata de una cuestión emocional. Precisamente para que cuides tus gastos personales y familiares, en este artículo te daremos algunos tips para que logres identificar entre un gasto inteligente y uno inútil, ¡sigue leyendo!

Cuida tus gastos

Lo primero que debes saber es que para combatir la cultura del consumo se necesita de educación, fuerza de voluntad y un presupuesto muy bien hecho con el que te comprometas y apegues en todo momento. Entonces, para lograr distinguir entre un gasto inteligente y otro inútil ten en cuenta:

1. ¿El artículo que quiero está de moda?

Con ello no queremos decir que está mal que consumas productos de moda, simplemente te invitamos a que analices el por qué comprarlo. Para que cuides tus gastos pregúntate: ¿Realmente quiero este producto? ¿lo querré en un año o quizá dos? Recuerda que lo que está de moda tiene un atractivo especial solo porque todos lo usan. Seguramente te ha pasado que te compras lo que todo mundo está usando, para darte cuenta dos meses después que solamente está ocupando espacio y sólo fue un mal gasto.

2. Compara precios antes de gastar

Hoy en día, casi la mayoría de los objetos que puedes comprar, se consiguen más baratos en la competencia o internet. Una buena forma de cuidar tus gastos es, evitar comprar eso que tanto quieres en el momento. Mejor espera a buscarlo a menor precio, o incluso muchas cosas estarán en la temporada de rebajas. ¡Esperar trae sus beneficios!

3. Prepara una lista antes de comprar

Cuando evitas los impulsos sin duda estás cuidando el gasto familiar. Mejor, incluye todo lo que quieras comprar o los lugares que quieras visitar en una lista. ¿Cómo armar tu lista? Cuando quieras algo, escríbelo en una nota de tu celular o en la libreta donde lleves los registros de tus gastos. Revisa tu lista frecuentemente para que analices qué quieres y necesitas todavía, y qué fue un capricho del momento.

4. Lee reseñas antes de adquirir algún producto

Procura que todas tus compras en internet sean en plataformas conocidas, de confianza y que incluyan reseñas honestas de personas que ya han comprado el producto. ¡Cuida tu dinero!, esto hará que seamos propensos a comprar algo de baja calidad, o incluso ser víctimas de fraude; sin duda estarás cuidando tus gastos.

5. Pregúntate, ¿cómo van mis ahorros?

Aquí la idea no es que guardes todo el dinero y no gastar en absolutamente nada. Es recomendable no irte al extremo ahorrando todas tus ganancias sin disfrutar de vez en cuando. Solo ten en cuenta que cuando ahorras te anticipas al futuro, preservas tu gasto personal y familiar y puedes alcanzar metas a mediano y largo plazo

Como lo ves, cuidar el gasto personal y familiar es una tarea que requiere de mucha atención, pues en esas compras que consideras “necesarias” se puede estar escapando tu dinero y evitarlo es posible, solo es cuestión de proponértelo y seguir ceñirte a un presupuesto con disciplina.

 

También te puede interesar

4 razones que te harán soñar con comprar vivienda en el Valle del Cauca
7 cosas que debes hacer en tu hogar después de mudarte
5 hábitos para conservar una buena salud financiera