Noticias recientes

Historial Noticias

22 Septiembre 2016

Créditos hipotecarios para obtener vivienda al alcance de todos

Si está pensando en adquirir vivienda debe saber que siguen siendo tiempos perfectos para llevar a cabo esta idea. Los bancos esperan que los colombianos sigan adquiriendo préstamos hipotecarios. (Lea también 6 consejos para ajustar la cuota inicial de tu vivienda).
 
Estos créditos fueron los menos afectados por el alza en la tasa de intervención del Banco de la República, aspecto muy positivo y clave para que las familias sigan financiando el sueño de obtener vivienda.
 
Los préstamos continúan estando al alcance de los ciudadanos de todos los estratos que tienen la intención de convertirse en propietarios. Poco a poco colombianos como usted han encontrado formas para beneficiarse de ellos.
 
Una prueba del movimiento de los créditos hipotecarios está en el desempeño en lo corrido del año: cuentan con una tasa de crecimiento real del 5,8 % a finales del mes de mayo, según informa la Superintendencia Financiera.
 
Fuentes oficiales aseguran que las perspectivas para la cartera de crédito hipotecario en el presente año son estables, más allá de que desacelerará un poco su ritmo respecto a lo que se viene observando.
 
“El comportamiento de estos créditos seguirá siendo superior al de la economía y a las demás carteras, impulsado por los programas del Gobierno para incentivar la compra de vivienda”, indica la firma Fitch Ratings. (Tal vez le interese Los programas nacionales de vivienda para 2016)
 
Factores como el déficit habitacional, el crecimiento de la clase media y los esfuerzos del Gobierno Nacional por impulsar la compra de vivienda nueva promovieron la adquisición de créditos hipotecarios, según la misma firma.
 
Los números muestran 1,1 millones de créditos para vivienda vigentes, alcanzando un total de 1,33 millones de pesos. Lo bueno de estos es que todavía hay tiempo y capital para quienes no se han decidido.
 
El sector financiero otorgó en el primer trimestre de 2016  recursos que llegan hasta los 1,15 billones de pesos para financiar compra de vivienda en modalidades que incluyen leasing habitacional y libranzas, a través de 27.718 créditos.
 
Una pregunta frecuente que se formulan muchos colombianos tiene que ver con el valor de la tasa para un crédito hipotecario destina a comprar vivienda distinta a interés social (no VIS). Hasta la primera semana de junio estaba por el 12,28 %. (Consulte Subsidio a la Tasa de interés, el nuevo programa de vivienda)
 
Expertos dicen que en el mercado existe el compromiso de seguir fortaleciendo la financiación de vivienda y señalan que se deben sortear varios obstáculos que impiden un crecimiento más acelerado en esta materia.
 
Fuente: web de EL TIEMPO