Noticias recientes

Historial Noticias

12 Abril 2016

Crear área metropolitana, solución para la vivienda en Cali

La diferencia entre Cali y ciudades como Bogotá o Medellín es que estas últimas sí tienen un área metropolitana configurada. Por eso se les facilita la construcción de vivienda, situación distinta para la capital vallecaucana.

La mayor  parte del déficit habitacional de Cali recae sobre los estratos 1, 2 y 3, que oscila entre las 90 y 95 mil viviendas. Y lo grave es que no hay terrenos con servicios públicos para cubrir esta demanda. De ahí que se construya más en municipios como Jamundí.

Esta razón lleva al presidente de la Junta Directiva de Camacol Valle, doctor Alberto Moreno Uribe, a proponer la configuración de un área metropolitana para Cali. Según él, de esta manera se puede planificar mejor el desarrollo urbano y se aprovechará de mejor manera la tierra y los servicios públicos.

Comenta que existe un ambiente positivo en la ciudad por parte de las empresas y la ciudadanía para invertir en Cali. Es el momento para insistir en la conformación de  un área metropolitana. Se trata de estudiar maneras de adelantar una planificación coordinada del territorio.

Uno de los hechos que evidencia la necesidad de configurar un área metropolitana es que se está construyendo más en municipios vecinos que en Cali. Explica el Dr. Moreno que es importante la integración entre las alcaldías para avanzar en el tema, con diálogos como los que se han dado.

Existe, por ejemplo, una gran área de expansión en el corredor Cali-Jamundí, aprovechable para la construcción de hasta 100 mil viviendas. Sin embargo, no se puede usar por falta de servicios públicos. Las alianzas público-privadas son una solución real a este tema, ya que para Emcali no es posible atender esa zona.

Otro argumento del presidente de Camacol Valle es que, a pesar de la baja oferta de vivienda, los precios de los suelos siguen siendo competitivos, por debajo del valor en otras ciudades. Con este panorama, se pueden generar propuestas atractivas tanto para empresas como para las familias.

Fuente: entrevista de ‘El País’