Noticias recientes

Historial Noticias

18 Noviembre 2015

Constructora IC Prefabricados: ejemplo de progreso y crecimiento

La experiencia de casi 40 años en el sector de la construcción ha permitido a la Constructora IC Prefabricados convertirse en una de las empresas más importantes en Cali y Colombia de su gremio, con más de 50.000 viviendas construidas. El Dr. Alberto Moreno Uribe, su gerente general, contó cómo nació la constructora, dio su opinión sobre el contexto actual de la construcción y habló sobre las gestiones realizadas y las proyecciones que tiene la empresa.

Constructora IC Prefabricados: ejemplo de progreso y crecimiento

Dr. Alberto Moreno (en el centro) en compañía del Ministro Luis F. Henao y del Dr. James Valencia
Fotografía: archivo Constructora IC Prefabricados

Inicialmente la Constructora IC Prefabricados nace como una idea de dos estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en 1976. Con el fin de seguir creciendo, se traslada a otra región: "En 1982 nos trasladamos a Cali. Desde entonces hemos trasegado un largo camino en la actividad constructora nacional y regional", indica el Dr. Alberto Moreno. Una ciudad ubicada estratégicamente, con gran desarrollo económico, con gente de calidad y sobre todo "con grandes necesidades de lo que ahora se denomina Vivienda de Interés Social" fueron motivos suficientes para que la constructora llegara a la capital vallecaucana.

Dado el alto déficit de proyectos de vivienda en Cali en 1983, la Constructora IC Prefabricados impulsa el proyecto Chiminangos II etapa, de la mano del ICT (Instituto de Crédito Territorial): "Para asumir ese desafío hicimos una propuesta e invitaron a todos los constructores de la región, y algunos no participaron, pues esa no era su área de negocios". Fueron 3.185 apartamentos. Simultáneamente, la empresa montó una planta de prefabricados donde se hacían paneles de concreto reforzado. De esa manera la Constructora IC Prefabricados inicia su historia en el sector edificador en el suroccidente colombiano.

En la actualidad, la empresa desarrolla múltiples proyectos habitacionales en Cali de gran importancia. Entre ellos, el Dr. Moreno destaca Sayab, "ubicado en el sur de Cali, que es vivienda de clase media, el cuál se enfocó en la construcción sostenible, amigable con el medio ambiente, eficiencia energética y reutilización de agua". Implementar este tipo de tecnología, innovadora y de calidad, permitió que el proyecto recibiera el premio de la Fundación Siembra Colombia y América Sostenible y que se convirtiera en ejemplo para el sector.

Otro proyecto importante es Ciudadela Terranova, en Jamundí. El contenido social que encierra es enorme. Se construyó un colegio y otro está en marcha. Además, se creó una fundación para dar acompañamiento social a la comunidad: "Lo iniciamos hace muchos años con grandes esfuerzos". El conjunto cuenta zonas verdes, zonas deportivas y se prepara la construcción de un centro comercial. Se han edificado 7.000 viviendas de las 10.000 proyectadas.

Según la opinión del Dr. Moreno, la actividad constructora tiene toda la capacidad para seguir expandiéndose. El verdadero problema radica en la falta de suelo urbanizable en Cali para desarrollar más proyectos de vivienda. El tema de los servicios públicos en los pocos lotes disponibles no se ha resulto, lo que dificulta la construcción: "No es difícil construir, lo que no hay es suelo urbano, pues el perímetro de servicios que nos presta Emcali está restringido". Por eso, las constructoras optan por edificar en los municipios vecinos. Es preciso que la empresa municipal trabaje este punto y brinde soluciones.

Desde el punto de vista del Dr. Alberto Moreno, la iniciativa de renovación urbana propuesta por el Clúster de la Construcción (integrado por Camacol, la CCI y la Lonja de Propiedad Raíz) es una oportunidad para impulsar la actividad edificadora, con ideas como Ciudad Paraíso. Son proyectos que generan suelo para construir, y así permitir que los caleños accedan a vivienda en su propia ciudad sin tener que desplazarse a otros municipios.

Es cierto que se ha avanzado en la reducción del déficit habitacional en Cali. Las políticas de vivienda, con subsidios y facilidades para las personas, han permitido el acceso a vivienda de muchas familias. Sin embargo, el Dr. Moreno cree que falta mucho: "El déficit en Cali es aún muy grande. El cuantitativo es de unas 40.000 viviendas". Por otro lado, indica, se debe entender que las familias que cuentan con menos ingresos tienen mayores dificultades para obtener casa propia. El Gobierno ha sido muy importante en este tema en los últimos años, con el impulso de la Vivienda de Interés Social: "Esos hogares necesitan la ayuda del Estado para que no sean arrendatarios de por vida".

En relación a lo que viene, la Constructora IC Prefabricados  proyecta la construcción de 6.000 viviendas en Candelaria, iniciativa con el aval del Ministerio de Vivienda. El Dr. Moreno asegura que la ubicación de los terrenos ofrecen ventajas al proyecto por estar cerca a las dobles calzadas de la región.

Igualmente, la constructora busca una alianza con el Municipio para trabajar en un proyecto habitacional dirigido a las personas del Jarillón y la zona de El Pondaje. Por último, el Dr. Moreno señala la creación de una la empresa BIOCONSTRUCCIONES que edifica 2.500 viviendas en Funza, Cundinamarca, y que pronto lanzará Reserva del Edén con 1.300 apartamentos para estratos medios.