Noticias recientes

Historial Noticias

13 Diciembre 2014

Construcción crecería 9,7 porciento el próximo año en todo el país

Según Sandra Forero, presidenta de Camacol, si los anuncios del Estado se concretan, el 2015 será un buen año. Cali, a aprovechar el momento.
 
Por: Redacción de El PaísJueves, Diciembre 4, 2014
 
El sector de la construcción, especialmente el orientado a la vivienda, espera que el 2015 sea uno de sus mejores años y prevé que crecerá alrededor del 9,7 %.
 
Sandra Forero, presidenta de Camacol, aseguró que la buena expectativa se sustenta en varios hechos y en los anuncios realizados por el Gobierno Nacional.
 
Por ejemplo, destacó durante el foro económico sectorial que realizó el gremio en Cali, que durante el próximo año el programa de Vivienda para Ahorradores (Vipa) estará en plena ejecución, se contará con 130.000 cupos de subsidio y entrará en vigencia el plan “Mi Casa”, lo que permitirá que familias con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos accedan a una vivienda.
 
“Este es un escenario muy positivo, pero que está soportado en los proyectos en marcha y los que se esperan sean una realidad para el próximo año”, dijo Forero.
 
Según el gremio este año también terminará con cifras muy positivas y se espera que el crecimiento sea superior al 6,2 %.
 
Destaca indicadores como las ventas de vivienda que aumentaron 6,8 % en el país, en el periodo enero-octubre, con un total de 135.178 unidades comercializadas.
 
De igual forma, el número de viviendas lanzadas (proyectos nuevos) sumó 134.463, en el mismo lapso, para un crecimiento de 16 %. “Los indicadores son muy buenos, también vemos que el nivel de inventarios es sano y que la rotación en ventas es rápida”, afirmó.
 
Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, afirmó que la construcción en el primer semestre de este año, creció el triple de lo que varió la economía colombiana y considera que este sector puede convertirse en el nuevo motor del país, teniendo en cuenta que el panorama de los hidrocarburos no es bueno para el mediano plazo.
 
“Las perspectivas para la construcción en el 2015 son buenas porque esperamos que el segmento de obras públicas crezca alrededor del 8 % y la vivienda 4,5 %. Además hay una buena disposición de los consumidores a comprar vivienda”, dijo.
 
En octubre el sector de la construcción aportó el 5,9% de la ocupación total del país con 1,3 millones de trabajadores, en un contexto en el que la tasa de desempleo se ubicó en 7,9 %, según el Dane.
 
 
¿Qué pasa en Cali?
 
Alberto Gaviria, presidente de la Junta Directiva de Camacol Valle, dijo que para que Cali aproveche el buen momento del sector de la construcción debe agilizar el proceso de habilitación de suelo, en especial para viviendas de interés social.
 
“Esperamos que en 2015 se logre hacer la instrumentación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y que Emcali haga las inversiones para extender las redes de servicio público y seguir construyendo al sur de la ciudad”.
 
Agregó que es necesario que se de continuidad a los proyectos de Altos de Santa Elena y Ciudadela “CaliDa”.
 
De acuerdo con cifras de Camacol, para finales del 2014 se espera que las ventas de vivienda en el Valle crezcan 41,3 % con 19.602 unidades.
 
“El segmento de las viviendas de interés prioritario y social mostrará un comportamiento bastante dinámico, en especial por el programa de vivienda para ahorradores”, dijeron.
 
 
Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/construccion-creceria-97-proximo-ano-todo-pais