Noticias recientes

Historial Noticias

02 Junio 2015

Consejos para beneficiarse el Plan Impulso a la Educación y el Empleo Pipe 2.0

En los próximos dos años, veremos un país lleno de cemento. A parte del inicio de la construcción de las vías de la cuarta generación de concesiones, el plan de reactivación de la economía del presidente Juan Manuel Santos tiene su fuerte en la construcción.
 
En el sector educativo, la meta es construir 1.500 colegios, que tendrán más de 30.000 aulas. Si usted es constructor, sepa que debe ajustar su proyecto a los lineamientos del programa ‘Colegios 10’ para obtener aprobación inmediata, además de recursos del Sistema General de Regalías.
 
Para la gerente de educación de la Fundación Compartir, Patricia Camacho, si bien este programa de construcción de colegios le dará un salto al sector, es necesario trabajar en la calidad de los maestros para poder mejorar realmente la calidad.
 
Una noticia para resaltar es el regreso del subsidio a la tasa de interés para las viviendas de clase media, el inmueble debe estar entre $ 85.000.000 y $ 200.000.000, para este beneficio están habilitados 80.000 cupos de construcción de vivienda. 
 
También habrá un subsidio para los campesinos, en este caso es para remodelación en casas de campo aproximadamente los beneficiados serán 10.000 propietarios. En el sector rural se construirán más de 14.000 viviendas nueva. 
 
El Pipe 2.0 da la oportunidad para construir hoteles, todas las edificaciones hoteleras que empiecen  antes del 31 de diciembre de 2017 obtendrán beneficios tributarios. Según  el presidente del gremio de los hoteleros (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, “esta incertidumbre tributaria era una preocupación de los inversionistas, que podía llevar a un frenazo en los proyectos del sector. Con esta medida del Pipe, esto queda clarificado, y tenemos identificadas inversiones en 7.800 habitaciones entre 2015 y 2017 que ya no tendrán incertidumbre para continuar”.
 
Por el lado de la infraestructura vial, sepa que las oportunidades se concentran en las autopistas de 10 departamentos, para las cuales las licitaciones se están abriendo en las próximas semanas. 
 
Finalmente, para acceder a  las regalías, habrá una agilización en los trámites, además de $5,5 billones por usar. 
 
Son 10 las medidas para los mineros
 
El ministro de Minas, Tomás González, explicó que este plan Pipe 2.0 trae un paquete de 10 medidas para fomentar la reactivación del sector. Además de que el Gobierno le va a ayudar a agilizar temas de trámites, predios y consultas  (como con los proyectos estratégicos). Si en algún momento encuentra que es posible que haya hidrocarburos en un área, puede ir en cualquier momento a hacer los trámites en el Agencia Nacional de Hidrocarburos, y no tendrá que esperar a que se haga la apertura de las rondas, como se hace hoy en día. Adicionalmente, se mantienen los beneficios arancelarios que tiene actualmente el sector.
 
Inversión pública
 
Educación
Construir 31.000 aulas en este Gobierno es el compromiso que asumió la ministra Gina Parody. Para que los empresarios interesados puedan generar economías de escala, la Ministra explicó que no se construirán colegios a granel, con lo que si usted es constructor, debe estar pendiente de los grandes proyectos educativos. Adicionalmente, para las entidades territoriales es fundamental tener en cuenta que estos proyectos recibirán aprobación automática y tendrán garantizados los recursos, que vendrán del Sistema de Regalías, si cumplen con las condiciones del programa ‘Colegios 10’. También, sepa que con esto se crearán 160.000 trabajos.  
 
Vías
Si usted es un constructor de vías y no ha podido hacerse con alguno de los proyectos de la cuarta generación de concesiones, tenga en cuenta que el Pipe aprobó $4 billones para el programa ‘Vías para la equidad’. De acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, “los empresarios pueden aprovechar este programa entrando en las licitaciones que abriremos en las próximas semanas”. Siendo así, sepa que las oportunidades se concentrarán en las obras de 10 departamentos. Finalmente, también es importante recordar que el Gobierno continuará facilitando trámites en proyectos que se consideren estratégicos.
 
Agro
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó que cada día salen de la pobreza 1.200 colombianos, aunque en el campo la reducción de la pobreza no se da con la misma velocidad que en las ciudades. Por eso, el Ministro anunció que los campesinos contarán con la construcción de 14.265 viviendas nuevas y gratis dentro de lo contemplado en el plan Pipe 2.0. Estas viviendas estará focalizadas en unos pocos departamentos del país, así que debe estar pendiente a las convocatorias que abrirá el Ministerio. Además, usted también puede acceder a la ayuda para la remodelación de vivienda que se entregará a 10.000 campesinos.
 
Vivienda
En vivienda, hay oportunidades tanto para constructores como para compradores. El ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que abrirá 30.000 nuevos cupos en el programa ‘Mi casa ya’, y que volverá el subsidio para la tasa de interés a las viviendas de clase media (hasta $200 millones). De acuerdo con Henao, con esto se espera que la tasa baje cerca de tres puntos porcentuales (quedaría en promedio en 8% efectivo anual). De esta manera, el Ministro espera que se construyan cerca de 80.000 viviendas que estén entre $80 y $215 millones. Tenga en cuenta que debe verificar que su banco ofrezca el beneficio en la tasa. 
 
Regalías
Las entidades territoriales contarán con $5,5 billones adicionales, gracias al Pipe 2.0. Para aprovechar estos recursos, el subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, indicó que el plan trae componentes para agilizar los trámites. Así, si su municipio presenta un proyecto a los Ocad, estos organismos tendrán que reunirse y decidir al respecto mucho más rápidamente. Además, si los municipios ya tienen todos sus documentos en el Sistema General de Regalías, no tendrán que volver a presentarlos todos los papeles con un nuevo proyecto, y se habilitó la gestión automática de recursos de MinHacienda.   
 
 
Tomado de www.larepublica.co