Noticias recientes

Historial Noticias

24 Octubre 2015

BIOCASA 2015: ciudades sostenibles e incluyentes

Cali fue testigo de BIOCASA versión 2015, evento encabezado por CAMACOL Valle. En su desarrollo, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las palabras de los organizadores y los conferencistas invitados, quienes compartieron experiencias y dieron a conocer el futuro de las ciudades, como espacios sostenibles que privilegiarán el espacio público. Un caso especial fue el de la ciudad de Cali.
 
Como mensaje de apertura, la Dra. Sandra Forrero, presidente Ejecutiva de Camacol presentó los puntos importantes de BIOCASA para esta versión, entre ellos, el deber de impulsar en vez de frenar el crecimiento de las ciudades, ya que, de una u otra manera, necesitan renovarse, de manera ordenada y sostenible. También recalcó la importancia de proporcionar acceso a vivienda no únicamente como tarea del Gobierno Nacional, sino como estrategia integral de los gobiernos locales contra la pobreza. Otro punto destacado en BIOCASA 2015 fue la planeación supramunicipal, tendiente a solucionar las aglomeraciones urbanas de los municipios circunvecinos, argumentando que la responsabilidad de los gestores urbanos no tienen que ir solo hasta los perímetros de sus municipios.
 
Las conferencias presentadas giraron en torno a los tres ejes centrales de BIOCASA 2015: Renovación Urbana, Espacios Urbanos de Calidad y Marketing de Ciudades. Algunos conferencistas destacados fueron Jordy Borja, de España, quien tocó el tema de marketing con su presentación denominada Las ciudades y sus encrucijadas, al igual que Norberto Muñiz con Marketing de ciudades y marcas territoriales, y Neuromarketing en las ciudades colombianas a cargo de Mario Sigifredo Huertas. Hubo espacio para dar a conocer casos famosos de ciudades latinoamericanas y su transformación urbana como el de Curitiba y Puerto Maravilla en Brasil y la transformación de los centros en ciudades del Ecuador.
 
Una presentación espacial tuvo como protagonista a la ciudad de Cali; se trató de Rompiendo Paradigmas: Cali Renovada, Cali ciudad soñada a cargo de Sonia Fabiola Maya. En ella se dio a conocer la Alianza para la Renovación Urbana de Cali, un ambicioso proyecto que busca cambiarle la cara a la ciudad. Es una iniciativa liderada por la Empresa Municipal de Renovación Urbana Cali, EMRU, y el Clúster de la Construcción Pacífico conformada por CAMACOL Valle, la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente y la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca. Un total de 35 empresas que se comprometieron con el desarrollo urbanístico y social de la ciudad.
 
Esta alianza proyecta la transformación del centro y el norte con una inversión de 3.8 billones de pesos, a través de cinco intervenciones principales: Archivo Municipal, El hoyo y El Piloto, San Vicente, Avenida Sexta y San Pascual. Éste último quiere intervenir 11.3 hectáreas, con más de 3.500 viviendas a desarrollar, buscando la recuperación comercial, residencial, de servicios y de espacio público de la zona, convirtiéndola en la puerta al centro de la ciudad. La realización de este proyecto busca que esta parte de Cali se convierta en un eje de desarrollo social, económico y urbanístico, devolviendo los espacios públicos y proporcionando un entorno incluyente y sostenible.