Noticias recientes

Historial Noticias

23 Octubre 2014

Avanzan los alivios a caleños morosos de créditos de vivienda con el Municipio

En los primeros diez días de aplicación del acuerdo se han acogido 745 familias con créditos de la Secretaría del ramo.
 
Por: Redacción de El PaísMartes, Octubre 14, 2014
 
Desde el pasado 19 de septiembre entraron en vigencias los alivios a las familias con deuda de vivienda que obtuvieron créditos con la Secretaría de Vivienda de Cali y el Fondo Especial de Vivienda.
 
Este beneficio fue aprobado por el Concejo Municipal y buscaba que por 6930 familias puedan ponerse al día con la deuda que tienen con el Municipio.
 
Según informó la Secretaría de Vivienda de Cali, en los primeros diez días de la vigencia del acuerdo 745 familias se acogieron al alivio, lo que les significó una rebaja de intereses que suma $3127 millones.
 
Óscar Iván Marín, beneficiario del Programa Pízamos, dijo que de tener una deuda de $10.500.000, bajó a $4.700.000. “Hace más de cinco años que no abono al crédito por problemas económicos, pero este descuento hace viable el pago”, anotó.
 
Además del menor pago en intereses de mora, el crédito tendrá un tasa corriente del 1 %. Antes del acuerdo, estos eran del 12 % anual. “Quedo con una cuota de $59.000, que es más favorable y posible de pagar”, comentó el deudor.
 
El interés moratorio pasó del 18 % al 1,5 % anual. Y el plazo de pago para las familias que se acojan al descuento es de cinco años y la Secretaría pretende que la cuota sea fija.
 
El secretario de Vivienda de Cali, Juan Carlos Rueda, indicó que las familias que viven en el barrio Pízamos son las que más se han acercado a hacer acuerdos de pago o a ponerse al día.
 
“Pero tal como lo ordena el artículo 12 del acuerdo municipal, el proceso de socialización lo realizará la Secretaría, así que esta semana empezamos a hacer las visitas a los sectores que fueron desarrollados por el Municipio y que tienen familias con créditos municipales”, explicó el funcionario.
 
Las familias que tienen obligaciones pendientes viven en programas como Potrerogrande, Desepaz, Pízamos, La Fortuna, Puerta del Sol, Sol de Oriente, Las Praderas, Quintas del Sol, Suerte 90 y Mojica.
 
De acuerdo con un diagnóstico hecho por la Secretaría de Vivienda, se encontró que el 32 % de las familias deudoras que viven en Potrerogrande trabajan en la informalidad y 59 % están desempleadas.
 
La cartera morosa de los créditos de Vivienda del Municipio asciende a $70.356 millones. Hasta marzo de este año se recaudó $538 millones.
 
 
Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/avanzan-alivios-calenos-morosos-creditos-vivienda-con-municipio