Noticias recientes

Historial Noticias

14 Julio 2017

Adquirir vivienda propia con subsidio Mi Casa Ya será más fácil

Los colombianos cuentan desde ahora con nuevas ventajas por parte del programa Mi Casa Ya, el subsidio de vivienda más conocido por las familias y que más resultados positivos ha brindado en la lucha por reducir el déficit de vivienda en el país.

En adelante, beneficios como el subsidio a la cuota inicial y la cobertura a la tasa de interés también se brindarán a aquellas personas que accedan a vivienda a través de contratos como el leasing habitacional o arrendamiento con opción de compra.

“Lo que se busca es que las familias que adquieran una vivienda de interés prioritario puedan recibir un subsidio de cuota inicial de 23 millones de pesos si ganan hasta dos salarios y de 15 millones de pesos si ganan hasta cuatro salarios mínimos”, precisó la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

En sus palabras, indicó que la idea es que igualmente accedan a las coberturas de tasa de interés de cinco puntos para viviendas de interés prioritario, es decir de 50 millones de pesos, y de cuatro puntos para viviendas de 50 a 100 millones de pesos.

También se firmó para que los subsidios que solo iban a estar disponibles hasta este año extiendan su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Se ofertan un total de 140 mil cupos para todas las familias que adquieran vivienda por primera vez.

Además, las nuevas disposiciones permiten a trabajadores que ganen hasta cuatro (4) salarios mínimos recibir ayudas y subsidios por parte del Fondo Nacional de Vivienda. Todo lo anterior gracias a la expedición del decreto 729 de 2017, así como lo explica Noguera.

“Con el decreto abrimos 15 mil nuevos cupos para adquisición de vivienda de interés prioritario. Facilitamos la posibilidad de que más colombianos puedan acceder a los subsidios de Mi Casa Ya. Como abrimos nuevos cupos, ahora las familias que ganan hasta dos salarios mínimos también podrán acceder a más vivienda”.

Indicó que “una familia que gana hasta dos salarios mínimos recibirá un subsidio de 23 millones de pesos independientemente de si va a adquirir una vivienda de interés prioritario o de interés social”; es decir, el monto que reciben los colombianos está determinado por su nivel de ingresos y no por el valor de la vivienda a adquirir.

Lo cierto es que los beneficiados seguirán disfrutando la posibilidad de pagar su propia vivienda con cuotas mucho más bajas que lo que pagarían actualmente por arriendo para vivir en un lugar que al final no les pertenece.