Noticias recientes

Historial Noticias

15 Abril 2016

5 claves para que escoja un proyecto de vivienda confiable

5 claves para que escoja un proyecto de vivienda confiableMuchas personas tienen cierta prevención cuando están decidiendo entre comprar o no vivienda nueva. Esta desconfianza se genera en el momento de escoger el proyecto, ya que han existido casos en los que estos no se han consolidado y familias han perdido su inversión. Para evitar esta y otras desagradables sorpresas es aconsejable informarse. A continuación, algunas claves para escoger un proyecto de vivienda confiable.

1. Reconocimiento de la firma constructora

Primero, cuando encuentre un proyecto de vivienda que le llame la atención, reconozca la firma constructora. ¿Ha escuchado antes esa marca? ¿Ha visto publicidad suya en algún medio? Preguntas tan sencillas como esas son el inicio para elegir correctamente. Luego puede indagar  de forma más directa: en la sala de ventas del proyecto que ha escogido pregunte por la experiencia de la constructora en el negocio, por los trabajos ejecutados, etc.

 

2. Entidades que acompañan el proyecto

El anterior punto solo es el inicio y no es suficiente. Dese cuenta de otras entidades que participen en el proyecto. Por lo general las constructoras se rodean de otras marcas que acompañan el proceso como los son los proveedores de materiales para la construcción y entidades bancarias. Por otra parte, tenga en cuenta que iniciativas por parte del Gobierno, como Casa Ahorro, tienen sus proyectos seleccionados. Si su proyecto aplica para este programa seguramente tendrá el aval del Ministerio de Vivienda y estará publicado en su página web.

3. Afiliación a gremios constructores

Las constructoras confiables, con más trayectoria, reconocidas y destacadas por lo general están afiliadas a gremios constructores o inmobiliarios. Por ejemplo, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) cuenta con más de mil afiliados entre constructoras,  inmobiliarias, proveedores, etc. Encontrar el nombre de la constructora que ejecuta el proyecto de su interés en los directorios y listados de Camacol es una señal muy positiva. A través de internet puede hacer esta averiguación.

4. Presencia de la fiducia

Recuerde que las constructoras no se quedan con el dinero que usted entrega como cuota inicial; este se deja en una entidad fiduciaria que lo guarda hasta que el proyecto entre a un punto de equilibrio; en otras palabras, el dinero llega a las arcas del constructor solo cuando el proyecto no tiene marcha atrás. De eso se trata la fiducia. Así se asegura que los recursos sean devueltos a sus bolsillos si por algún motivo el proyecto ya no se llevará a cabo. Pregunte sobre este tema en la sala de ventas.

5. Garantía de servicios comunes

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) define cómo se puede hacer uso del suelo para construir vivienda en cada municipio, velando por la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos y garantizando el acceso a servicios comunes como vías, hospitales colegios y parques. Consulte si el proyecto se acoge al POT para brindarle todas esas posibilidades.

Fuente: El Colombiano