Noticias recientes

Historial Noticias

13 Enero 2016

2016: un año de oportunidades para obtener vivienda propia

Los resultados demostraron que la construcción fue una de las actividades que más movió la economía del país en el 2015, entre otros, gracias al tema de vivienda. Para el presente año, los colombianos podrán beneficiarse de esta situación más que nunca.

Los principales actores del sector edificador admiten que los resultados positivos se deben, en gran parte, a los proyectos puestos en marcha por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, que buscan beneficiar a miles de personas de estratos 1 y 2 con subsidios para que adquieran su propio inmueble, como también a las familias de estratos más elevados por medio de la cobertura de la tasa de interés en créditos hipotecarios.

Vivienda propia

Camacol afirma que el sector tendrá un aumento del 9,7 %. Por supuesto, la política nacional de vivienda se contempla como factor clave para lograr ese alcance, ya que en este año "estarán en plena ejecución proyectos del programa ‘Mi casa ya’, las no VIS con subsidio a la tasa de interés del Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe 2.0), el plan de infraestructura educativa y demás estrategias del Gobierno Nacional para el desarrollo de proyectos de edificaciones”, indica un comunicado del gremio. 

Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda, siempre recalcó la intención del Estado de crear una política integral de vivienda, capaz de favorecer a la gran mayoría de colombianos, en distintos segmentos y con diferentes necesidades: es el caso de las viviendas gratis entregadas a la población más vulnerable, entre ellos, los desplazados. Se construyeron y adjudicaron 100 mil unidades de este tipo.

También se tuvo en cuenta las familias que ganaban entre 2 y 4 salarios mínimos, insuficientes para acceder a casa propia, ofreciéndoles subsidios de vivienda (Mi Casa Ya). Y, para aumentar el alcance de la política de vivienda, se apostó por ayudar a las familias que superaban los 8 salarios mínimos en ganancias y, sin embargo, seguían sin ser propietarios, ya que no alcanzaban a cubrir los altos intereses del crédito para adquirir el inmueble.

Con estas estrategias, que superan los 5,42 billones de pesos en inversión, el Gobierno espera entregar 450 mil viviendas nuevas, teniendo como plazo el año 2018. De hecho, en este mes se abren los procesos para adjudicar los terrenos donde se construirán las viviendas correspondientes a la segunda fase de las casas gratuitas. A las viviendas gratis se suman los programas Mi Casa Ya, Casa Ahorro y el subsidio a la tasa de interés. Más oportunidades para que los colombianos dejen de pagar arriendo y vivan bajo su propio techo.