Noticias recientes

Historial Noticias

24 Septiembre 2018

Aún estás a tiempo de acceder a tu subsidio de vivienda

Si dentro de tus proyectos para este 2018 tenías la compra de tu vivienda, ¡descuida! aún estás a tiempo de obtenerla accediendo a un subsidio de vivienda. A continuación, te brindamos más detalles sobre éste importante beneficio para que tú y tu familia alcancen ese gran sueño: su vivienda propia.

¿Qué es un subsidio de vivienda?

El subsidio de vivienda es un aporte estatal, bien sea en dinero o en especie, que es entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que además representa un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, mejoramiento de la vivienda o construcción en lote propio.

Como excepción, el Gobierno Nacional permite que las familias de poblaciones vulnerables (desplazados, víctimas de actos terroristas, afectados por desastres) apliquen a este subsidio para compra de vivienda usada; también se incluye la modalidad de arrendamiento.

¿Quiénes otorgan subsidios familiares para vivienda de interés social?

Las entidades encargadas de otorgar los subsidios de vivienda son:

  • Cajas de Compensación Familiar: otorgan el subsidio de vivienda para sus afiliados
  • Fondo Nacional de Vivienda: Concede el Subsidio de Vivienda Urbana que está destinado para aquellas personas que no tienen afiliación a una Caja de Compensación Familiar.
  • Banco Agrario de Colombia S.A.: Se encarga de otorgar subsidios para viviendas ubicadas en zona rural.

¿Quiénes son aptos para beneficiarse de estos subsidios de vivienda?

Para beneficiarse de un subsidio de vivienda debe existir un hogar conformado, es decir, el que se compone por los cónyuges, las uniones maritales, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas con parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que habiten en el mismo espacio.

Asimismo, podrán solicitar la asignación de un Subsidio de Vivienda de Interés Social, aquellos hogares que no poseen los recursos suficientes para comprar, construir o mejorar su vivienda de interés social, cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que cumplan con los requisitos que indican las leyes y normativa vigentes.

¿Qué requisitos debe cumplir el hogar para postularse por un subsidio de vivienda?

De acuerdo con la normativa vigente (Decreto 2190 de 2009), los requisitos que el hogar debe cumplir para postularse por un subsidio de vivienda son:

  • Los ingresos mensuales del hogar no deben superar los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV).
  • No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda.
  • En caso de haber construido en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de la postulación.
  • En el caso de mejoramiento, la vivienda deberá estar fuera de desarrollos ilegales o zonas de riesgo y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de la postulación.
  • En el caso de planes de construcción en sitio propio, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y alguno de los miembros del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir.
  • Si algún miembro del hogar está afiliado a Caja de Compensación Familiar, debe solicitar el subsidio en dicha Caja.

 

Cabe mencionar que los aspirantes a un subsidio de vivienda deben realizar un ahorro, esto con el fin de reunir los recursos necesarios para la compra, mejora o construcción de la vivienda. Este ahorro puede hacerse a través de cuentas de ahorro programado, aportes periódicos de ahorro, cuota inicial, cesantías, entre otros. 

 

Por otra parte, debes saber que aún estás a tiempo para postularte a un subsidio de vivienda, para ello debes ponerte en contacto con tu Caja de Compensación Familiar o en caso de no estar afiliado a una, con el Fondo Nacional de Vivienda, para conocer las fechas de inicio y cierre de postulaciones e información más detallada.

Ahora ya sabes que la oportunidad de acceder a un subsidio de vivienda para este 2018 está aún abierta, ¡infórmate y corre… tu vivienda propia espera por ti!

*Fuente: Portal del Ministerio de Vivienda de Colombia: www.minvivienda.gov.co

 

También te puede interesar:

Invertir en vivienda propia: la mejor decisión que puedes tomar

4 ideas para decorar el hogar de tus sueños