Noticias recientes

Historial Noticias

28 Agosto 2018

5 hábitos para conservar una buena salud financiera

 

Tal como ocurre con la salud del cuerpo, conseguir equilibrio y fortaleza en nuestro bolsillo es de gran importancia. La salud financiera depende de cómo administramos nuestro dinero, pues no importa cual sea tu nivel de ingresos, si haces un mal uso de ellos la estabilidad económica de tu familia se verá afectada. Pero ¡no te preocupes! A continuación, te presentamos 5 hábitos que debes adoptar para conservar una buena salud financiera.

  1. Medir tus gastos es clave para cuidar tus finanzas.
    Uno de los hábitos más saludables para cuidar tu bolsillo es medirte en los gastos. Muchas veces sin darnos cuenta compramos productos que no son necesarios o destinamos más dinero a asuntos que no son prioritarios, con lo cual terminamos gastando más dinero del que recibimos. Ten presente que lo ideal es que no se destine más del 30% de tus ingresos a la manutención.
  1. ¡Ahorrando, ahorrando, tu dinero vas cuidando!
    Sin duda una de las claves para conservar una buena salud financiera es precisamente crear un hábito de ahorro. Expertos en finanzas aconsejan ahorrar por lo menos el 20% de nuestro dinero cada mes. Ten en mente que cuando ahorras te estas anticipando ante cualquier emergencia que se presente en tu hogar, además de que construyes un capital sólido para invertir, bien sea en vivienda, un negocio y más, ¡puede parecer difícil pero solo es cuestión de proponértelo!
  1. Aprende a endeudarte y tus finanzas te lo agradecerán.
    A la hora de cuidar el presupuesto personal y familiar aprender a endeudarse es fundamental. Debes comprender que no todas las deudas son malas, la clave está en encontrar una proporción ideal para no “enfermarte” y que es mucho mejor contraer una deuda solo cuando la has analizado minuciosamente desde todas las perspectivas.
  1. Si no sabes cómo cuidar tus finanzas ¡busca ayuda!
    Por lo general cuando sientes algún malestar físico consultas a tu médico, lo mismo deberás hacer para preservar tu salud financiera; busca un experto si no sabes cómo organizar tus finanzas. Al permitir que un conocedor del tema te asesore aprenderás estrategias para organizar tus ingresos, egresos, elaborar presupuestos y muchas tácticas más para cuidar tu bolsillo.
  1. Involucra a tu familia en el cuidado del presupuesto.
    En definitiva ¡la salud financiera del hogar es cosa de todos! Entonces, haz partícipes a todos los miembros de tu familia en los nuevos hábitos financieros. Una buena forma de promover estas prácticas al interior del hogar es buscar fórmulas que recompensen y estimulen los logros, especialmente, entre los más pequeños. Puedes, por ejemplo, comprar una alcancía en la que, entre todos, ahorren pequeñas cantidades, con las que financiar algunas actividades como un paseo familiar

¡Es momento de que te decidas a dejar ir esos viejos hábitos! encontrarás grandes beneficios para ti y los que amas, cuando cuidas de tu salud financiera.

 

También te puede interesar:

6 consejos claves para ahorrar mercando

¿Quieres una vivienda propia?