Noticias recientes

Historial Noticias

22 Junio 2017

3 recomendaciones para adquirir un crédito hipotecario

Las dudas que se le presentan a una persona antes de pedir un crédito hipotecario siempre son muchas. Aún más en épocas como las actuales donde el Banco de la República ha encarecido las tasas de interés con las que presta dinero al resto de entidades bancarias.

Esto hace que los bancos deban buscar la forma de aliviar los altos intereses, lo cual, siguiendo la lógica, los obliga a aumentar los intereses en créditos hipotecarios que personas como usted pide para obtener vivienda.

El panorama es muy cambiante y cualquier cosa que intente hacer hoy, mañana puede ser determinante para bien o para mal. La clave está en pensar muy bien las cosas y ser financieramente inteligente.

Así las cosas, los interesados en adquirir vivienda deben tomar una decisión frente a cómo y cuándo pedir un crédito hipotecario para que valga la pena. A continuación, conozca tres recomendaciones que le ayudarán a tomar la mejor decisión.

1. Este puede ser el mejor momento para hacerlo

Si está pensando en pedir un crédito para adquirir vivienda, no descarte el presente como un tiempo ideal. Primero, porque se trata de una inversión a futuro y no de un gasto que jamás verá retribuido.

Al obtener vivienda, usted está configurando el patrimonio familiar que no perderá valor. Al contrario, se valorizará con el paso del tiempo.

Además, este tipo de crédito se adquiere por periodos de hasta 10 años. Esto significa que si existe un aumento en la tasa de interés será gradual y su impacto no tendrá fuertes efectos en su economía.

2. Factores externos pueden encarecer la vivienda

Un ejemplo de ello son las materias primas. El concreto y demás materiales tienden a elevar su precio en el mercado, esto como efecto del IPC (Índice del Precio al Consumidor). Así, la suma en el valor de la construcción aumenta y el precio de la vivienda también.

3. Los subsidios para adquirir vivienda están vigentes

Las distintas ayudas que ofrece el Gobierno mejoran las condiciones y afrontar un crédito hipotecario resultará más sencillo. Hay cuatro tipos de subsidios que se diseñaron pensando en las necesidades de los distintos sectores sociales.

Mi Casa Ya – Ahorradores para personas que ganen hasta dos salarios mínimos; Mi Casa Ya – Cuota Inicial para personas que ganen hasta cuatro salarios mínimos; por último, Mi Casa Ya – Subsidio a la tasa de interés que cubre puntos en los intereses de créditos para adquirir vivienda de hasta 93 millones de pesos (VIS-VIP) y de hasta 230 millones de pesos (NO VIS).