Noticias recientes

Historial Noticias

23 Mayo 2017

Obtener vivienda con un ahorro programado

Proyectos como obtener vivienda propia o comprar carro requieren de una disciplina y un compromiso enormes. Ahí es donde se hace necesaria la ayuda de entidades financieras y de herramientas como el ahorro programado.

Especialmente, el ahorro programado es indispensable cuando proyectas adquirir vivienda propia. Es más fácil que un banco te ofrezca un crédito para compra de vivienda si demuestras que posees un ahorro de este tipo. Es la mejor forma de consolidar lo que sería la cuota inicial o parte de ella.

Ten en cuenta estos 7 aspectos:

  1. Funciona de la siguiente manera: el sistema te descuenta automáticamente un porcentaje de tu nómina de trabajo y traslada tal cantidad a la cuenta de ahorro programada que acordaste con el banco.

  2. A diferencia de una cuenta de ahorro normal, en esta no podrás consignar dinero cuando quieras, tampoco cualquier monto, se destina para un fin u objetivo específico y cuenta con restricciones en los retiros. Todo encaminado a que el ahorro se eficaz.

  3. El dinero permanecerá guardado hasta que lo requieras para cumplir el propósito por el cual te diste a la tarea de ahorrar.

  4. Los expertos aseguran que destinar el 10 % del sueldo al ahorro programado es una de las mejores opciones.

  5. Existe la posibilidad de debitar la cantidad por nuestra propia cuenta. Pero es caer en el riesgo de aplazar el aporte, por lo que lo ideal es permitir al sistema realizar esta transacción de manera automática.

  6. Una de las grandes diferencias entre ahorrar ‘bajo el colchón’ y un ahorro programado es que el primer caso el dinero que guardes hoy en unos años ya no alcance para lo mismo que alcanza hoy (inflación) por la tendencia del mercado a encarecer todo.

    En cambio, el sistema de ahorro programado da la posibilidad de ganar intereses mientras el dinero está guardado, lo cual compensa un poco el efecto de la inflación.

  7. Otro consejo es elegir la entidad bancaria que ofrezca la mejor tasa, la cual, según el promedio, es la del 1 % anual. Sigue siendo mejor tasa que la de una cuenta de ahorro normal.

El hecho es que el ahorro programado que te ofrecen muchos bancos es la gran oportunidad de empezar el camino hacia cumplir tus proyectos a mediano o largo plazo.