Blog recientes

Historial Blog

13 Febrero 2015

Utilice sus cesantías para adquirir vivienda

Ahorro de Cesantías
¿Que son las cesantías? 
Es una prestación social que paga el empleador a sus trabajadores y se deposita en un fondo; es destinada para cuando el trabajador quede cesante o en casos especiales como mejora o compra de vivienda y educación familiar.  
 
¿Cómo se calcula el valor de las cesantías?
El valor de las cesantías corresponde a un mes de salario por cada año de servicio o proporcionalmente al tiempo trabajado. En caso de que el salario haya variado en los últimos tres meses debe liquidarse sobre el salario promedio del último año. 
 

Vivienda

¿En qué momento se pagan las cesantías?
Las cesantías son consignadas por el empleador antes del 15 de febrero de cada año en los fondos. Se pagan directamente al empleado cuando haya terminación de contrato o a solicitud para compra, mejora o construcción de vivienda, también para pagar estudios del grupo familiar.  
 
¿Cuándo se pagan los intereses de las cesantías?
Los intereses de las cesantías se pagan directamente al trabajador antes del 31 de enero de cada año o en el momento de la liquidación, la tarifa es 12% anual y debe liquidarse hasta el 31 de diciembre. 
 
Ahora que sabe cuánto le corresponde por cesantías, debe presentar los documentos que acrediten la compra, construcción en lote propio o mejora de vivienda en la empresa donde labora y luego en el fondo de pensiones al que pertenece junto a la fotocopia de la cédula de ciudadanía.
 
Destine bien sus cesantías y haga sus sueños realidad.