Blog recientes

Historial Blog

02 Febrero 2016

Use sus cesantías para obtener vivienda propia

 
¿Qué son las cesantías?
 
En países como Colombia, los trabajadores tienen derecho a una prestación social denominada cesantías, que todo empleador está obligado a reconocerles. La legislación laboral colombiana instauró este auxilio monetario para facilitar la cobertura de las necesidades básicas de quienes queden cesantes, es decir, terminen la relación laboral con sus respectivas empresas.
 
¿A cuánto equivalen las cesantías?
 
Legalmente, las cesantías equivalen a un mes de salario por año laborado o proporcionalmente al tiempo trabajado. Si el salario ha variado en los últimos tres meses, deben liquidarse sobre el salario promedio del último año. Las cesantías se liquidan el 31 de diciembre o al terminar el contrato de trabajo.
 
¿Cuándo se consignan?
 
Las disposiciones dictan el 15 de febrero de cada año como fecha límite para que a los trabajadores se les consigne sus cesantías en el fondo, el cual las administra  y obtiene rentabilidades. Los intereses generados son entregados directamente al trabajador antes del 31 de enero de cada año o en el momento de la liquidación. La tarifa es 12 % anual y debe liquidarse hasta el 31 de diciembre.
 
¿Cómo se pueden emplear las cesantías?
 
Como anteriormente se mencionó, las cesantías se consignan a un fondo y no directamente al trabajador; únicamente podrá hacer uso de ellas cuando termine el contrato con su empleador. Sin embargo, hoy se pueden retirar anticipadamente para financiar vivienda o educación.
 
Por ejemplo, si usted quiere usarlas para su vivienda, puede presentar los documentos que acrediten la compra, construcción en lote propio o mejora de la misma en la empresa donde labora y luego en el fondo de pensiones al que pertenece y retirarlas.
 
Recuerde que las cesantías son una forma de ahorro que es aportado por el empleador o empresario y que usted puede disfrutar y emplear. Destínelas bien: ellas pueden representar la oportunidad para empezar a hacer realidad sus proyectos y sueños.