Blog recientes

Historial Blog

14 Noviembre 2017

Tus acciones pueden prevenir inundaciones

En tiempos de lluvia es común que las calles se inunden provocando daños en algunas viviendas. Sin embargo, estas situaciones pueden evitarse con pequeñas acciones cotidianas. En este artículo queremos darles algunas recomendaciones para que juntos trabajemos en su prevención. 
 
Las siguientes recomendaciones son acciones que, aunque parecen pequeñas generan un alto impacto en nuestras vidas y en la de quienes nos rodean. Es importante que nos apropiemos de ellas e invitemos a los que viven cerca de nosotros a hacer lo mismo. De esta forma tendremos una sana convivencia y podremos asegurar que para las próximas lluvias estaremos a salvo en nuestros hogares. 
 
  1. Sé responsable de tus escombros
    Si recientemente has realizado alguna remodelación o construcción en tu vivienda y no sabes qué hacer con los escombros no los dejes en la calle. Lo primero que debes hacer es contactar con la empresa de aseo encargada de recoger este tipo de residuo en tu ciudad, en Cali se llaman escombreras y puedes encontrar los teléfonos fácilmente en internet. Ellos te asignarán una cita y te dirán la hora en la que pasarán a recogerlos para que los tengas listos en el lugar que el conjunto residencial haya provisto.
  2. Depositar los residuos en su lugar
    La mayoría de las inundaciones en la ciudad ocurren por obstrucciones en las alcantarillas provocadas por las basuras que arrojan los ciudadanos a las calles.  Por ello es indispensable procurar que las calles estén limpias evitando botar basuras desde el carro o mientras caminas. No importa que tan pequeño sea el papelito, deposítalo en el lugar apropiado y cada vez que veas a alguien hacer lo contrario explícale respetuosamente porque no debería hacerlo.
  3. Ten cuidado con los residuos al lavar los platos
    Al lavar los platos evita que el aceite o restos de comida se vayan por el sifón. Esto no dejará que el agua se estanque y además contribuyes a disminuir la contaminación de nuestros ríos. Así mismo, mantén todos los sifones de la casa limpia para evitar que se obstruyan, aunque estén en zonas de la casa deshabitadas.
  4. Reduce la cantidad de plástico que usas
    El plástico es uno de los materiales más utilizados en la cotidianidad y por ende compone la mayor parte de la basura que se encuentra en las calles. Intenta disminuir poco a poco la cantidad de plástico que usas diariamente. Para empezar, puedes dejar a un lado los productos desechables y elegir productos envasados en vidrio reutilizable que además resultan más económicos. Recuerda siempre que cada botella plástica de jugo que tomas tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse.
  5. Deposita las colillas de los cigarrillos en su sitio
    Evita dejar las colillas de los cigarrillos en la calle. Parecen pequeñas pero al año son arrojadas más de un millón ocasionando un grave impacto ambiental. Las colillas no son biodegradables y contienen químicos peligrosos para la fauna y la flora, además la gran mayoría termina en las alcantarillas y por ende en los ríos. 
 
Como puedes ver estas recomendaciones son muy sencillas de aplicar en la vida diaria, el esfuerzo que necesitan es mínimo y los resultados a mediano y largo plazo serán muy positivos. También te puede interesar: 5 consejos esenciales para ser un buen vecino