Blog recientes

Historial Blog

01 Febrero 2017

Todo lo que debe saber sobres las cesantías

 

Cada año los empleadores deben consignarles a sus empleados las cesantías antes del 14 de febrero. Aquí te contamos todo lo que debes saber a cerca de estas.

  1. Las cesantías son un auxilio o prestación social de obligatorio cumplimiento por parte del empleador para beneficio de sus empleados. Este monto corresponde a un salario completo por cada año laborado o proporcional al tiempo trabajado.

    Dicho de otra forma, el empleado que tenga firmado un contrato laboral, recibirá un salario adicional luego de cumplir una año trabajando para la empresa. Las cesantías pueden definirse como un ahorro a largo o corto plazo.
  2. La principal función de las cesantías es ser una especie de colchón o salvavidas cuando una persona se queda desempleada o cesante (de ahí su nombre). Es decir, funciona como un ahorro para personas sin trabajo.
  3. Aún así, las cesantías pueden ser retiradas en otras situaciones, bajo ciertas circunstancias. No es necesario que la persona termine contrato, renuncie a este, sea despedido o tenga otra situación similar.
  4. La ley indica que las personas pueden retirar sus cesantías de manera anticipada cuando estas se destinan para adquirir o mejorar vivienda, como también para educación. Solo tendrán que solicitar la autorización de retiro en la empresa donde labora.
  5. Quien desee retirarlas, deberá argumentar el retiro indicando que será para invertirlas en algunos de los casos ya mencionados (vivienda o educación). Con la carta de autorización y la cédula, asistirá al fondo reposan sus cesantías para realizar el trámite.

    Por otro lado, si se termina la relación laboral con la empresa, esta le debe proporcionar una carta en la que autoriza el retiro de cesantías por concepto de terminación de contrato.
  6. A los trabajadores también se les debe reconocer un interés de cesantías del 12 por ciento anual, que se liquida a 31 de diciembre de cada año, deben pagar a más tardar al 31 de enero y directamente al empleado.

    Recuerde que las cesantías no representan dinero de bolsillo. Pueden ser la oportunidad para empezar a construir un futuro sólido y próspero al lado de su familia. Úselas bien.