Blog recientes

Historial Blog

20 Junio 2016

Todo lo que debe saber sobre su historial crediticio

Ser reportado en las centrales de riesgo, como lo son Datacrédito y Cifin, es uno de los mayores temores de las personas en el mundo financiero. Esta acción termina por cerrar la puerta a muchas oportunidades como adquirir bienes o créditos por parte de entidades bancarias. Historial crediticio
 
Todas las personas tienen lo que se llama historia crediticia. Es un registro del comportamiento financiero de cada quien. La información, (crediticia, comercial, de servicios, financiera, etc.) se aloja en base de datos personales y está regulada por la Ley Habeas Data. Tanto buenos como malos hábitos, reportes positivos y negativos en el historial crediticio son los que almacenan, procesan y suministran las centrales de riesgo.
 
De este modo, si hay mal comportamiento, como el incumplimiento de pagos, la entidad afectada notificará sus intenciones de reportar la situación a las centrales de riesgo. Luego de 20 días, desde el anuncio de la entidad, el registro se hará efectivo. Este tiempo puede usarse ya sea para demostrar que sí se pagó la deuda y se trata de un malentendido, para efectuar el pago si es el caso, o controvertir aspectos como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.
 
Incluso, si el reporte está hecho y se logra demostrar un error o inconsistencia a favor de la persona afectada, ésta puede actuar. Precisamente, el derecho del Habeas Data lo permite: toda persona tiene el derecho de conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ella en archivos y bancos de datos de naturaleza pública o privada.
 
De las acciones que afectan negativamente el historial crediticio se ha hablado bastante: deudas pequeñas sin pagar (cuentas de telefonía, suscripciones a televisión por cable, etc.), realizar demasiadas solicitudes de crédito al tiempo, préstamos de consumo a largo plazo, entre otras. Por otro lado, hay personas que se preocupan por ciertas deudas que a la hora de la verdad no tienen efectos en la historia crediticia y no pueden ser reportadas en las centrales de riesgo.
 
Es el caso de las multas generadas por entidades como la policía y el tránsito. Sin embargo, para la segunda existe un riesgo distinto; el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito es una herramienta que registra y suministra los comparendos emitidos y puede afectar trámites ante los organismos de tránsito del país como la venta de un vehículo.
 
Otra situación que no genera reportes en centrales de riesgo son las deudas con amigos y familiares. Son trámites que se realizan de forma personal. Son deudas que tienen procedimientos de cobro diferentes. Igualmente, el pago de impuestos ya que se trata de entidades públicas cuyos mecanismos de cobro tienen sus propias características y no hacen reportes a centrales de riesgo, pero el no pago puede tener otras consecuencias.
 
Por último, es muy común que las personas crean que consultar su historia crediticia les generará efectos negativos. No es así. Por el contrario, es lo recomendable. No hay nada mejor que estar pendiente de los registros financieros y el historial. Es bueno tener en cuenta que acceder a esta información puede costar, otras veces es gratuito y que el número de consultas es limitado.