Blog recientes

Historial Blog

25 Agosto 2015

¿Tienes dudas sobre el Programa Mi Casa Ya?

El Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao explica los beneficios del Programa.
 
 
 
Néstor Darío Preciado Asesor del Ministerio de Vivienda resolverá las preguntas más frecuentes sobre el Programa Mi Casa Ya!
 
 
1. ¿El programa Mi Casa Ya! es solo para compra de vivienda nueva o también para compra de vivienda usada?
 
R/ El Programa Mi Casa Ya!, es solamente para compra de viviendas nuevas. Esto tiene una razón de ser, porque la construcción mueve la economía. No solamente queremos que más familias colombianas tengan una oportunidad real de acceder a vivienda, sino que sabemos que la construcción es un gran generador de empleo, cada peso que el gobierno invierte en un subsidio se multiplica por tres veces en toda la economía, y eso es muy importante en este momento cuando la economía necesita encontrar nuevas  fuentes de crecimiento y generación de empleo. La construcción es ese nuevo motor
 
2. ¿En los bancos me dan información sobre Mi Casa Ya! o donde la encontramos?
 
R/ La información acerca del Programa se encuentra disponible en  la página web del Ministerio www.minvivienda.gov.co, adicionalmente en las sucursales de todos los bancos que nos están acompañando en la ejecución del programa. 
Es posible que en las primeras semanas tengamos algunas dificultades, porque la información no ha terminado de bajar de las oficinas centrales de los bancos a las sucursales en todo el país, pero con un poco de paciencia creo que a la vuelta de algunas semanas tendremos ya toda información y cubrimiento nacional acerca de los beneficios del programa en las sucursales bancarias y en el Fondo nacional del Ahorro.
 
3. ¿A través de las cajas de compensación puedo acceder a Mi Casa Ya!?
 
R/ No. Los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional a través de Mi Casa Ya! son distintos a los que ofrecen habitualmente las Cajas de Compensación Familiar. 
En Mi Casa Ya estamos ofreciendo un doble subsidio. Subsidio a la cuota inicial y subsidio a la tasa de interés, habrá 100.000 hogares beneficiarios de este doble subsidio, por su parte las cajas de compensación familiar seguirán ofreciendo en sus zonas geográficas de influencia el subsidio familiar de vivienda que tradicionalmente han ofrecido y que hace llave con el subsidio a la tasa de interés que ofrece de manera individual el Gobierno Nacional.
 
Recordemos que  entre 2014 y 2018 tendremos disponibles 130.000 cupos de subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda VIP VIS y ese subsidio a la tasa de interés  solo, junto con los subsidios de la cajas de compensación familiar son un facilitador del cierre financiero y de la posibilidad de adquirir casa. 
 
 
 
 
Preguntas Frecuentes:
 
  • ¿Los trabajadores informales pueden aplicar?
    Sí.
  • No tengo vivienda pero tengo un lote rural. ¿Puedo beneficiarme del Programa Mi Casa Ya?
    Sí. Una de las condiciones para acceder al programa es que no sean propietarios de vivienda en el territorio nacional.
     
  • No tengo vivienda pero tengo un local comercial. ¿Puedo acceder a Mi Casa Ya?
    Sí. Una de las condiciones para acceder al programa es que no sean propietarios de vivienda en el territorio nacional.
  • ¿Puedo arrendar la vivienda que compré a través de Mi Casa Ya o debo habitarla? Por cuánto tiempo?
    La debe habitar mínimo por 10 años según la norma vigente.
  • ¿SI yo no tengo casa pero mi esposo sí, nos podemos postular para este programa?
    No. El programa está dirigido a hogares sin vivienda propia.
  • ¿Si tengo el subsidio de vivienda aprobado en mi caja de compensación y no lo he usado, puedo beneficiarme del Programa de Mi Casa Ya?
  • Puede usar el subsidio otorgado en la caja de compensación y los benedicios en la tasa de interés que se reflejan en la disminución en un 30% - 40% de la cuota mensual de su crédito hipotecario. 
Fuente: www.minvivienda.gov.co