Blog recientes

Historial Blog

02 Enero 2018

Tener vivienda propia es posible con las cesantías

 
Uno de los grandes sueños de la familia colombiana es tener vivienda propia, un espacio en cual compartir con aquellos que más amas y sí, un techo que te acobije del frío, de las tempestades y que nadie te pueda quitar. Por esto, es común escuchar a las personas decir que “el mejor regalo que puedes dejarle a tus hijos es un lugar para vivir”, y una de las formas de lograrlo es ahorrando las cesantías.
 
¿Ya sabes qué son las cesantías?
 
Las cesantías han sido un gran logro para los colombianos desde su creación en 1945. Estas representan un beneficio legal cuya función es garantizar la seguridad financiera de aquellos que por diversas circunstancias puedan perder su empleo y por ello, tengan dificultades para sostenerse durante esa crisis. 
 
Sin embargo, con el paso del tiempo, la ley ha permitido que esta prestación social se pueda utilizar para comprar vivienda e invertir en educación. De acuerdo con el Fondo Nacional del Ahorro, el año pasado se destinaron 258.902 mil millones de pesos de las cesantías para compra de vivienda.
 
 
¿Cómo se pagan las cesantías?
 
Las cesantías son un pago anual que realiza la empresa contratista por cada empleado a su cargo y equivale a un salario mensual por año laborado. Esta contribución también la puede realizar cualquier persona que trabaje de forma independiente.
 
Actualmente, el único fondo de ahorro de cesantías público es el Fondo Nacional del Ahorro, pero existen entidades privadas como Porvenir y Protección. Estas empresas se encargan de almacenar este dinero hasta que el beneficiario considere que lo quiere retirar. 
 
¿Cómo retirar el dinero para invertir en vivienda?
 
En el caso de retiro para compra de vivienda, el titular de las cesantías debe dirigirse a la entidad con la que estaba cotizando y de acuerdo con sus procesos hacer los trámites para el retiro. A continuación, indicamos los pasos de algunas de las entidades:
 
Fondo Nacional del Ahorro:
 
  1. Solicita el formulario en los puntos de atención
  2. Diligencia el Formulario de Retiro de Cesantías
  3. Radica el formulario en los puntos de atención y presenta la documentación requerida
Documentación requerida:
 
  • Carta de autorización del retiro firmada por el empleador donde se autorice el monto de retiro y destino de las cesantías
  • Fotocopia legible del documento de identidad
 
Porvenir:
 
  1. Presentar el documento de identificación y fotocopia ampliada al 150%
  2. Carta original en hoja con membrete de la empresa, que incluya firma del empleador y en la que se informe que las cesantías se invertirán en la compra, mejora o liberación de bienes raíces, impuesto predial o pago de crédito hipotecario destinado a la vivienda del afiliado. 
El documento debe contener:
 
  • Nombre completo y número de documento de identificación del afiliado
  • Valor del anticipo de las cesantías
  • Nombre e identificación del beneficiario (puede ser un tercero o el mismo afiliado)
  • Nombrar lo dictado en el artículo 21 de la ley 1429 de 2010
 
Protección:
 
  • Carta original de la empresa autorizando y especificando el tipo de retiro. Los trabajadores de las entidades públicas cuya autorización es dirigida directamente por el empleador por medio de oficia, carta o resolución, en la cual autorizan el retiro de los afiliados.
  • Documento de identidad del afiliado en original y otro documento que acredite la veracidad del afiliado
 
Es fundamental que sepas como invertir tus cesantías porque con el pasar del tiempo puede llegar a ser una suma de dinero importante que te ayudará a reunir el capital que necesitas para comprar tu vivienda.
 
Quizá te puede interesar: Compra tu vivienda con el programa VIS